El Ayuntamiento de Coria cuenta desde ayer por la mañana con una nueva corporación municipal encabezada por el alcalde del Partido Popular, José Manuel García Ballestero, que volverá a gobernar los próximos cuatro años con mayoría absoluta y con un equipo de 9 concejales tras obtener 3.498 votos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Esta es la tercera vez que los populares obtienen un apoyo masivo por parte de la ciudadanía. Como novedad, de cara a esta legislatura que empieza, entra en el ayuntamiento una nueva formación política como es Ciudadanos , representada por 1 concejal, en este caso, Aniano Sánchez Pérez, que juró su cargo al tomar posesión de su acta de edil y que votó a favor de la propuesta del partido popular de elegir alcalde a José Manuel García Ballestero.

En la oposición, además de la agrupación naranja, también estarán 6 concejales del PSOE, liderado por Héctor Lisero, actual Secretario General de la agrupación socialista en Coria. Los socialistas obtuvieron 2.628 votos de los ciudadanos. Asimismo, Podemos contará con 1 concejal, cuya acta ocupa ya Neftalí Mahíllo.

La toma de posesión se llevó a cabo en un pleno que comenzó a las 12 del mediodía con gran asistencia de familiares de los concejales y vecinos. El nuevo reelegido alcalde, tras recibir el bastón de mando de la ciudad como atributo del cargo, expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos que, por tercera vez, han depositado su confianza en el partido popular otorgándole mayoría absoluta. «Vamos a seguir gobernando para todos los vecinos», afirmó el alcalde, que recalcó que seguirá trabajando como hasta ahora lo ha hecho, «con ilusión, humildad y honradez». Asimismo citó algunos de los proyectos que pretende que estén listos en esta nueva legislatura como es el Plan General Municipal, el nuevo centro de día y la nueva casa de la cultura.

Junta al alcalde, como concejales del PP estarán Almudena Domingo, Pablo Enciso, Juan José Alcón y Juan Manuel Gutiérrez, que repiten como ediles y se estrenan en el cargo Patricia Alfonso Barrios, María Teresa Rodríguez Pacheco, Alberto José Díaz e Irene Ovejero Cristóbal.

Por su parte, el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, estará representado además de Lisero, por los concejales socialistas Jesús Seco y María de la O Torres, que repiten; y entran nuevos Alba Victoria Hernández Señorán, José Pedro Barjollo Díaz y Esther Villanueva Naharro. Lisero, tras su toma de posesión, manifestó que su grupo ejercerá una oposición, «desde la lealtad institucional y siempre defendiendo los intereses de los vecinos de Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.