El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado hoy su esperanza de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "rectifique" sus críticas sobre los corredores ferroviarios tras conocer el detalle de las propuestas aprobadas, porque ha asegurado que esa comunidad "quedó bien" con estas redes.

En un desayuno informativo organizado por "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Blanco ha afirmado que no "comprende" las críticas de Monago, que ha atribuido a que las hizo antes de conocer el detalle de lo aprobado por la Comisión Europea. Por ello, ha señalado que si Monago no rectifica, tampoco le comprenderán los ciudadanos de Extremadura.

Las declaraciones del ministro se producen después de que el presidente extremeño dijera ayer que la decisión de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios es "una puñalada trapera de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco a los intereses de Extremadura".

Monago acusó al Gobierno central de no defender a Extremadura y de "permitir que hoy el ministro de Fomento, José Blanco, esté festejando la noticia en Barcelona, haciéndoles caricias siempre a los que tienen reivindicaciones nacionalistas y haciendo que los que más tienen, al final sigan teniendo más".

Tras explicar de forma pormenorizada cómo afectarán los corredores ferroviarios y viarios aprobados por la Comisión Europea, Blanco ha pedido al futuro Gobierno español que en el proceso del Parlamento europeo y en el final del Consejo "al menos mantenga la propuesta" aprobada. Ha señalado, por otra parte, que si el Partido Popular tiene "tanto empeño" en modificar la propuesta de la Comisión Europea sobre los corredores Central y Mediterráneo que "se dedique a convencer a los suyos, a ver si tiene más éxito que en 2003"

"Si tienen alguna ambición nueva, me parece legítima y yo la aplaudiría", ha agregado Blanco antes de pedir que en el periodo electoral "la prudencia se imponga sobre la demagogia o el populismo coyuntural, porque estamos iniciando el final de un proceso" en el que debe prevalecer la "responsabilidad", ha subrayado.

"SE LE CAERÍA LA CARA DE VERGÜENZA"

El presidente de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Monago, ha dicho hoy que si él fuera ministro de Fomento "se le caería la cara de vergüenza por haber engañado a los extremeños" al no haber incluido el eje central ferroviario como prioritario dentro de la propuesta española.

Monago se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en Madrid, tras entender que la Comisión Europea ha incluido el corredor central en esta red, pero sólo en el tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza, excluyendo el trazado que conectaría la capital de España con el puerto portugués de Sines a través de Puertollano y Badajoz.

El presidente, quien se ha mostrado molesto por este asunto, ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, de haber engañado a los extremeños prometiendo una cosa y luego proponiendo la contraria.