En los dos o tres últimos años ha habido un verdadero "torrente" normativo en el sector financiero. Las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), la Ley Financiera, las disposiciones de Basilea o la normativa sobre blanqueo de capitales están obligando a las entidades financieras a realizar una reestructuración profunda de su operativa interna. Uno de los cambios que más repercusiones tiene son las nuevas normas internacionales de contabilidad, a las que se tendrán que adaptar todas las entidades españolas a partir de junio.

El endurecimiento de la normativa surge tras el caso Enron , el gigante energético de EEUU que quebró tras descubrirse que su estado patrimonial tenía poco que ver con lo que reflejaban sus cuentas. Miguel Angel Barra, jefe de contabilidad de Caja Extremadura, ha explicado a EL PERIODICO cuáles serán los principales efectos prácticos de las NIC.

SECTOR FINANCIERO

Las NIC entrarán en funcionamiento en junio

Las NIC las emite un organismo privado pero son oficiales en la UE. El Banco de España ha decidido que todas las entidades financieras del país adapten su contabilidad a las NIC en junio, independientemente de que emitan productos que coticen en la bolsa o de que tengan filiales (cuentas consolidadas) o no. En Extremadura, afectará a Caja Extremadura, Caja Badajoz, Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo. El 2004 se ha cerrado con la contabilidad antigua pero a partir de junio todas las entidades tienen que reformular sus cuentas del año pasado según las NIC para que el próximo ejercicio se puedan comparar ya dos anualidades --2004 y 2005-- de forma homogénea.

SUELDOS DEL ‘STAFF’

El salario del presidente y el consejo serán públicos

Las nuevas NIC, a las que se tienen que adaptar las entidades extremeñas, buscan que la memoria anual de cada institución refleje el estado real de las cuentas. En pos de la transparencia, una de las novedades destacadas es que la memoria tendrá que recoger cuánto cobran el presidente y el resto del consejo de cada entidad de forma individual.

MOROSIDAD

La normativa eleva los controles sobre impagos

La nueva normativa es más exigente en materia de morosidad, lo que hará que este índice probablemente suba. Cuando un cliente deja de pagar tres recibos de su hipoteca, la entidad hasta ahora computaba como deuda el importe impagado mientras que con las NIC pasa a considerarse mora el conjunto del préstamo. Esto provocará que la tasa de morosidad (préstamos de dudoso cobro sobre el total) aumente.

CONSOLIDACIÓN

Cambios para computar las cuentas de las filiales

Actualmente, los resultados de las entidades mejoran con la incorporación a sus cuentas de las cifras de sus filiales o empresas participadas. Hasta ahora una entidad podía consolidar resultados si tenía el 20% de una empresa no cotizada o el 3% si es cotizada. Con las NIC, esto cambia. Si el grupo matriz tiene una participación importante en una empresa (un 20%, por ejemplo, es decir, es una filial) podrá consolidar resultados. Pero en el caso de una participación sea minoritaria y la participada sea cotizada, el Banco de España valorará otras cuestiones para permitir consolidar: que la matriz participe en el consejo de la participada o que ejerza influencia significativa sobre ésta.

COMISIONES

Los ingresos se anotarán en varios ejercicios

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con cómo se incorporan a la cuenta de resultados las comisiones que se cobran a los clientes. En el caso de un préstamo hipotecario, hasta ahora la comisión de apertura (suele ser del 1%) se cargaba íntegramente en el momento de dar el préstamo. Con las NIC, la entidad sólo podrá incorporar a las cuentas del año una parte de la comisión y el resto se tendrá que periodificar durante todas las anualidades que dure el préstamo hipotecario.

POLÍTICA DE PRECIOS

Informe escrito sobre los riesgos contraídos

La nueva normativa obliga a las entidades a explicitar en un documento, que ha de ser aprobado por el consejo, su política de precios en cada sector (las ofertas normales que se le hacen a los clientes) y el nivel de riesgo que hay contraído en cada segmento de actividad. En la memoria ha de figurar, por ejemplo, cómo afectaría a las cuentas una subida o bajada de los tipos de interés en un punto porcentual.