Un portavoz de la brigada Plus Ultra desmintió ayer "completamente" que haya soldados españoles secuestrados por grupos terroristas en Irak, en relación con el comunicado de las desconocidas Brigadas del mártir jeque Yasín en el que amenazan con asesinar a 30 extranjeros que dicen tener retenidos, entre los que citan a españoles.

"No hay personal de la brigada Plus Ultra secuestrado. Queda desmentido completamente", señaló a Europa Press el portavoz Carlos Herradón desde Diwaniya. Asimismo, dijo que desconocía si habría algún civil español entre los presuntos secuestrados. Al respecto, descartó que este grupo pueda tener retenidos a periodistas españoles, "ya que la mayoría se encuentra en Bagdad, lejos de Faluya".

Un desconocido grupo armado, que se hace llamar las Brigadas del mártir jeque Yasin, amenazó ayer --en un mensaje de vídeo difundido por la cadena de televisión por satélite árabe Al Arabiya-- con matar a "treinta secuestrados" extranjeros, entre ellos algunos españoles.

"Nosotros, Brigadas del mártir y héroe jeque Yasín --el líder espiritual de Hamás asesinado por el Ejército israelí en marzo--, anunciamos tener 30 secuestrados, entre ellos japoneses, búlgaros, americanos, israelíes, españoles, coreanos, italianos y de otras" nacionalidades, declaró un portavoz del grupo en un mensaje de vídeo filmado entre hombres armados, todos ellos con pasamontañas.

Este portavoz exigió además "la salida de las fuerzas estadounidenses y de sus aliados" de Irak y "el levantamiento del estado de sitio sobre Faluya", amenazando con asesinar a los rehenes y mutilar sus cuerpos en caso de que se cumplan sus exigencias.

"Les cortaremos la cabeza y los expondremos en las calles para mutilar sus cadáveres, como en Faluya", agregó el portavoz, refiriéndose a la mutilación de dos civiles de EEUU a principios de abril.