Tenis, tenis, tenis. No es precisamente el deporte predilecto de la región, pero en los próximos días capitalizará el máximo interés en Cáceres y en Extremadura. Llega el Master Nacional-Copa de Su Majestad El Rey, el acontecimiento del año en la ciudad, que ha apostado por publicitar su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea del 2016 a través de los partidos que se disputarán hoy --cuartos de final--, mañana --semifinales-- y el sábado (final).

La presencia de las televisiones nacional y autonómica y el lleno prácticamente asegurado en el Pabellón Multiusos --con capacidad para más de 5.500 espectadores-- son las grandes bazas que auguran el éxito, al menos en cuanto a imagen.

Deportivamente, el torneo ha quedado devaluado por las ausencias de Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero, esta ultima confirmada ayer mismo y debido a una lesión de muñeca.

FERRER, EL ICONO No deja de ser un notable golpe que los responsables de la competición intentan digerir a marchas forzadas. Si ya de principio se sabía que no iban a estar ni Rafa Nadal ni Carlos Moyá, esto deja a David Ferrer, subcampeón de la reciente Copa Masters, como gran icono del evento y favorito para la victoria final.

La mayoría del resto de los nombres de los participantes son conocidos para el gran público, sobre todo los de Feliciano López --primer rival de Ferrer--, Fernando Verdasco y Nicolás Almagro. Todos son habituales del circuito mundial y están entre los mejores 90 del mundo. Nunca en la región se ha acogido un acontecimiento tenístico de este nivel: si acaso algún campeonato de España de categorías inferiores y varios torneos profesionales femeninos de segundo nivel.

Cáceres se ha volcado en la organización, invirtiendo 400.000 euros que, se asegura, están casi amortizados gracias a la venta de entradas y los derechos televisivos. Sin embargo, el interés del Consorcio 2016 va más allá de lo deportivo o lo económico: se ha intentado con éxito que el tenis salga a la calle en las últimas semanas y los niños han podido practicarlo en los parques.

También se han organizado distintos concursos de pintura entre los escolares, que han respondido masivamente. Todo con la idea de transmitir que Cáceres puede asumir el reto de hacer partícipe a la ciudadanía de las actividades que se convoquen.

La imagen de las grandes colas para conseguir los abonos, agotados inmediatamente, habla por sí misma de la repercusión del Master. Hoy pueden repetirse, ya que se ha reservado un 10% de entradas para su venta en taquilla durante el Master. Las taquillas del pabellón se abrirán todos los días a las 11.00 horas y las puertas del pabellón una hora antes del inicio de los encuentros.

Para los que están acostumbrados a asistir a partidos de baloncesto o fútbol sala al Multiusos también les resultará muy llamativa la alfombra roja que se ha colocado en la pista central para acoger los encuentros. Es una pista muy rápida que favorecerá la espectacularidad de los puntos. El recinto deportivo, inaugurado hace ocho años y sobre el que siempre existe la impresión de que no se le saca el suficiente partido, se ha transformado espectacularmente para la competición.