Cuando no hay día que no se hable de la necesidad de fusión de las cajas españolas, cuando algunas --como las catalanas Sabadell, Terrassa o Manlleu o las andaluzas Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur-- ya han iniciado el camino; cuando incluso el Gobierno ha creado un fondo para fomentar ese tipo de acuerdos (el Fondo de Reestructuración Bancaria), cuesta creer que Cajasol se reuniera con las Cajas de Extremadura, Badajoz y Guadalajara y no trataran este tema. El encuentro, según publicó ayer El País y confirmó el presidente de la entidad alcarreña, José Luis Ros, tuvo lugar en Zafra hace una semanas. Ninguna de las entidades restantes ha querido confirmar oficialmente la cita, si bien desde Caja Extremadura apuntan que "reuniones de este tipo, en un entorno como el actual, donde por todas partes se aconsejan las concentraciones en este sector, serán frecuentes".

Estas fueron las escasas declaraciones que las entidades afectadas pronunciaron ayer sobre este asunto. De hecho, tras reiteradas peticiones de información, el departamento de prensa de Cajasol, la mayor por volumen de negocio, rechazó pronunciarse "oficialmente" sobre el artículo publicado en El País y la confirmación del encuentro por parte del presidente de Caja Guadalajara.

UNICA CONFIRMACION Efectivamente, la alcarreña fue la única de las cuatro entidades citadas que ayer admitió que estuvo representada por su presidente, José Luis Ros, en una reunión celebrada en la localidad de Zafra (Badajoz) con Cajasol, un encuentro en el que "se habló de muchas cosas". Según explicaron a Europa Press y a EL PERIODICO desde fuentes de la entidad financiera "no habrá una declaración oficial" sobre la posibilidad de que la caja alcarreña haya tratado sobre posibles fusiones con entidades de Andalucía o Extremadura.

Pero pese a que no quisieron "confirmar ni desmentir" esas informaciones, las citadas fuentes señalaron que en estos tiempos se habla de fusiones en cualquier reunión a la que asistan responsables de bancos o cajas de ahorros "y mucho más que se va a hablar en el último trimestre del año". Asimismo, auguraron que Caja Guadalajara "aparecerá en más quinielas" en los próximos meses.

En la misma línea se pronuncian en Caja Extremadura, donde consideran que reuniones del tipo de la de Zafra --que no confirman oficialmente--, "en un entorno como el actual, donde por todas partes se aconsejan las concentraciones en este sector, serán frecuentes", si bien avisan que "unas tendrán más interés, otras menos, ya se verá". Por otro lado, hay que recordar que el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, abandonará el cargo en septiembre, por expirar el plazo durante el que le correspondía esta responsabilidad.

En el caso de Caja de Badajoz, no se respondió a la petición de información de este diario.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, desvinculó ayer a la Junta de Extremadura del posible proceso de fusión entre las cajas extremeñas y Cajasol. Preguntado por este tema en una rueda de prensa, Franco afirmó que el Gobierno regional "no está detrás de ninguna operación de este tipo", informa Europa Press. "En concreto, lo de Cajasol no responde a nada más allá de que pueda haber trascendido una simple conversación de tanteo o de valorar las posibilidades o de lo que sea, pero, ni el Gobierno está detrás, ni el Gobierno, en estas condiciones, lo impulsa", sostuvo el consejero extremeño.

De este modo, Franco sentenció que el Ejecutivo regional "no está detrás de ninguna operación en concreto y para nada en la de Cajasol". "Entiendo --señaló después-- que es bueno que las entidades financieras hablen entre ellas, hay que ordenar este sector de la forma que mejor convenga y nosotros (la Junta) ejerceremos nuestro derecho de autorizar o no en su momento, cuando se produzca".

Al respecto, el consejero recordó que las dos cajas extremeñas están en proceso de renovación de sus órganos directivos, que ya ha concluido en el caso de Caja Badajoz, mientras que en Caja Extremadura está previsto que finalice en septiembre. A su juicio, superado este trámite, sería "buena fecha para empezar, pero no desde el Gobierno (extremeño), sino desde los órganos nuevos de dirección, para plantear las alternativas que estimen convenientes y necesarias, sin descuidar la eventual fusión entre ellas dos mismas". El consejero recordó que el sector financiero está "convulso" y añadió que "en boca de todos está en que sería necesaria una concentración financiera en España".