Los niños extremeños se encuentran entre los que más problemas tienen de sobrepeso de todo el país, con cifras que afectan al 29,59% de los menores de 18 años de la región, frente al 27,61% de la media nacional. Con el fin de reducir este porcentaje, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha un año más una campaña en los centros educativos de la región que pretende fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, con el fin de reducir un problema de salud, como es el de la obesidad, que provoca a su vez otras patologías como son la diabetes, enfermedades cardíacas e incluso determinados tipos de cáncer, como el de colón o el de mama.

Esta campaña se desarrollará este año en 200 centros educativos de toda la región que se han inscrito voluntariamente, a través de los cuáles se llegará directamente hasta 6.700 alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria, de 3º de Secundaria, y también de centros de Educación Especial. En esta ocasión el programa irá acompañado por un spot publicitario en televisión y por cuñas de radio, en la que unos niños recuerdan a sus compañeros la importancia de hacer ejercicio físico con asiduidad y de mantener una dieta sana y equilibrada para evitar problemas de sobrepeso.

Serán sus propios profesores quienes, tras recibir una serie de nociones básicas, transmitirán a los jóvenes las recomendaciones necesarias para evitar el sobrepeso, que afecta al 19,73% de los niños extremeños, y la obesidad, que lo hace en un 9,84%, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, que ofrece datos relativos al año 2006. Los alumnos participarán en charlas en las que recibirán información sobre hábitos que ayudan a mejorar la salud de las personas, que después tendrán que aplicar al realizar una compra saludable (posteriormente abonada por la Consejería de Sanidad). Los productos que compren y su etiquetado servirán después para entablar un debate con sus compañeros sobre las propiedades de cada alimento.

Pero como toda buena dieta, la comida sana debe ir acompañada por la práctica habitual de ejercicio físico, por lo que los alumnos tendrán que diseñar un recorrido en su localidad que en su tiempo libre puedan realizar andando, corriendo o en bicicleta. Esta actividad la pueden hacer los alumnos solos, o mejor aún si lo hacen acompañados por sus padres o sus abuelos.

La campaña fue presentada ayer por la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien insistió en que el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 37,08% y al 18,18%, respectivamente, de los adultos extremeños --datos muy similares a la media nacional--, es un "problema grave" de salud pública que debe ser prevenido y atajado desde los primeros años de vida de las personas. Advirtió además que se trata de una patología que ha incrementado su prevalencia rápidamente en los últimos 15 años debido fundamentalmente a los cambios que se han producido en los hábitos de los españoles en este periodo.

Así, además de que los niños llevan cada vez una vida más sedentaria, en la que han abandonado los balones y los juegos colectivos en las calles y plazas por las videoconsolas y ordenadores, se refirió especialmente a los cambios producidos en la alimentación.

La consejera extremeña resaltó la importancia que tienen para los niños comer una dieta equilibrada y variada, con que incluya frutas y verduras, y añadió que es más sano comer en el recreo del colegio "un bocadillo de chorizo" que otros productos, como por ejemplo la bollería industrial, que contiene grandes cantidades de grasas, las golosinas o los refrescos, que tienen niveles de azúcares que consumidos en exceso pueden provocar.