Unos 60.000 trabajadores agrícolas fijos y eventuales de Extremadura y 15.000 empresarios del sector estrenarán este año nuevo convenio colectivo tras la firma ayer en Mérida del documento marco de relaciones laborales para 2004, 2005 y 2006. El convenio está rubricado por las organizaciones profesionales agrarias UPA-UCE, Coag y Apag y los sindicatos UGT y CCOO. El texto será publicado en el DOE durante este mes y su vigencia es retroactiva desde el 1 de enero. En Extremadura hay 58.000 empleados agrarios, de los que 33.00 están en Badajoz.

La principal novedad que presenta este convenio colectivo es que por primera las tablas salariales de todas las categorías profesionales son iguales en las dos provincias. O lo que es lo mismo, que a igual trabajo se cobrará lo mismo indistintamente de la situación geográfica de la explotación. Históricamente la retribución de las tareas agrícolas ha sido menor en Cáceres que en Badajoz pero en los últimos convenios ya se activó un proceso de convergencia salarial que ha acabado en la equiparación.

CLAUSULA DE REVISION La subida salarial pactada para este año será del 2,75%, mientras que en el 2005 y 2006 lo hará en un 3%. Para éste último año se ha acordado también establecer una cláusula de revisión salarial en caso de que Indice de Precios al Consumo (IPC) sea superior al 3%, según explicó ayer a este diario Miguel Leal, firmante por parte de UPA-UCE, la organización más representativa.

El nuevo convenio firmado ayer por los representantes agrarios está integrado por 54 artículos, tres disposiciones adicionales y varios anexos. En el caso de los trabajadores fijos se establecen 14 categorías profesionales diferentes y salarios base mensuales (véase gráfico) para el año 2004 que van desde 565,50 euros (94.100 pesetas) del peón agrícola hasta los 1.059,40 euros al mes de un titulado superior.

En el caso de los trabajadores eventuales, el jornal en el 2004 oscila entre los 30,56 euros para las faenas más comunes --que serán 31,48 euros en el 2005 y 32,43 en el 2006-- a los 31,50 euros en el caso del olivar.

Este régimen salarial es de aplicación una vez que se publique el convenio en el DOE, por lo que estará vigente en las principales campañas agrícolas (vendimia y aceituna). Miguel Leal dijo que los firmantes se sentían "satisfechos" por el acuerdo tras "muchas reuniones" celebradas. En su opinión, el nuevo convenio garantiza "la estabilidad" en el sector agrario extremeño.

Leal destacó como aspecto más relevante, sin duda, la equiparación salarial entre Cáceres y Badajoz, ya que "había diferentes importantes" en detrimento de la primera provincia. El dirigente agrario asegura que los representantes de los agricultores son conscientes de que "el sector está mal", debido a la reducción de ingresos que supondrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC), por lo que han planteado incrementos salariales moderados. Pero tampoco podían, añade, aceptar subidas por debajo del IPC.

El resto de firmantes valoraron también el convenio, especialmente la equiparación salarial. Tradicionalmente los convenios de este sector eran provinciales.