Mejorar la especialización, las sinergias entre organismos y la concentración de recursos son claves para ´levantar´ la investigación de las universidades españolas que ahora lideran los campus norteamericanos. En el top mundial se encuentran una vez más --el año pasado CSImago publicó el primer análisis del 2003-2007-- la Universidad de Rockefeller, con un nivel de impacto de un 2,44 y 3.720 trabajos; la de Harvard, con un 2,42 de repercusión y 60.022 documentos publicados; la de Massachusetts, con un 2,32 de visibilidad en el mundo y 27.824 investigaciones realizadas; la Universidad de Stanford, con un 2,3 de impacto científico y más de 35.500 trabajos; y la de California, con un nivel de repercusión de un 2,28 y 25.000 artículos.

Ante estas cifras, las instituciones españolas parecen meras aprendices, y más aún la extremeña, pero es importante saber hacia donde caminan y la Uex está mejorando sus posiciones con respecto al análisis anterior.

Además, "no se puede" comparar instituciones que cuentan con presupuestos mayores como las americanas e incluso otros marcos de regulación, insiste uno de los responsables del estudio, y profesor del Uex, Vicente Guerrero. "En un informe anterior que realizamos con la Junta, mostramos como en Extremadura, y por lo tanto en la Uex, el coste de la publicación científica era menor de la media, y la productividad de los investigadores superior", indica.

Fuera de la universidad, destacan a nivel mundial por volumen de producción la Academia China de Ciencias con 130.267 artículos y por impacto científico el Broad Institute of MIT and Harvard, con un nivel de 6,03 y solo 861 artículos.