Los secretarios generales en la región de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, también valoraron ayer la decisión del presidente del Gobierno. Para Francisco Capilla, máximo responsable de UGT en Extremadura, lo más importante es que el anuncio "no distorsione" el debate político "que se tiene que seguir desarrollando por la situación crítica" que vive el país, y ante la que existen "muchos frentes de negociación abiertos".

Capilla quiso mostrar "máximo respeto" hacia Rodríguez Zapatero, aunque calificó como "forzada" la decisión y pidió que el PSOE "haga un ejercicio de responsabilidad en estos momentos" para que "cuanto antes se empiece a visualizar para el año que viene la figura y el perfil respaldado por el partido para ser candidato a las próximas elecciones generales".

En opinión del secretario general de UGT, ahora el debate "tiene que estar en buscar soluciones para nuestro país", no en el proceso de sucesión. Por eso consideró que la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE no tiene por qué "influir en la vida política" y, a su juicio, "la sociedad está madura para diferenciar una cuestión de la otra". En este sentido, Capilla recalcó que lo que se votará el próximo 22 de mayo "son elecciones municipales y autonómicas" y lamentó la actitud de "quien está intentando generar el discurso de vincular toda la responsabilidad al presidente del Gobierno, con intereses particulares".

Por su parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su esperanza en que la decisión de Rodríguez Zapatero implique un "giro" en las políticas que está desarrollando el Gobierno central y que "no son las más adecuadas para salir de la crisis, para activar la economía y para generar empleo". Bajo su punto de vista, "son más importantes las políticas que las personas, lo que de verdad debe implicar decisiones de estas características son giros en la política".

Así, ha destacado que "bienvenida sea" esta decisión, si sirve para que en las próximas elecciones autonómicas en Extremadura "realmente haya un debate entre los partidos políticos que acuden a las elecciones sobre los problemas reales de Extremadura y sobre la situación del conjunto de España".