La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, valora muy positivamente la ley integral contra la violencia doméstica que el pasado jueves aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados. Y es precisamente esa unanimidad lo que más destaca Caraballo, para quien fue "una demostración de la madurez política del Congreso" que, a su juicio, sin duda "será valorado por el conjunto de la sociedad".

Caraballo recuerda que en Extremadura "ya se intenta afrontar el problema de forma integral", algo que se verá facilitado cuando entre en vigor la nueva norma, que será "un instrumento legal fundamental".

EDUCACION Entre los puntos de la ley integral, la directora del Imex destaca todo lo que se refiere a la prevención, puesto que "incide mucho en el sistema educativo". Precisamente, en la región ya se está actuando en el ámbito educativo a través de la organización de cursos y seminarios en los institutos, una iniciativa "que cada vez solicitan más centros educativos".

En esta línea, Caraballo incide en que tiene "la esperanza de que sea una solución a través de una educación igualitaria". En concreto, se trata de cambiar "una sociedad machista con unos roles impuestos", para lo que "la sociedad debe implicarse más y conseguir que esas cosas vayan desapareciendo".

Pese a todo, la responsable del Imex es realista y tiene claro que esta ley "no va a ser la panacea, sino un instrumento más".