El Plan de Aforos pone en evidencia que la distribución del tráfico a lo largo del año no es homogénea, y que hay un gran número de vías regionales donde la circulación es mucho más intensa en verano. El fenómeno es más destacado en carreteras donde la IMD es menor.

Así, en las vías que pertenecen a la red básica por unir grandes núcleos de población o servir de comunicación con zonas industriales o de servicios, las oscilaciones de tráfico mensual son menores. Es el caso de la EX-100 (Cáceres-Badajoz) donde las estaciones registran una intensidad similar a lo largo del año, con alrededor de 16.000 vehículos/día a la salida de Badajoz y unos 4.000 en la ubicada en La Roca de la Sierra.

Un caso parecido se da en la Ex-206 en Don Benito (entorno de los 8.000 vehículos/día todos los meses) o en la Ex-107 en Olivenza (6.000 vehículos/día).

El doble en verano

La situación cambia radicalmente en las carreteras de la red secundaria, donde la IMD cae por debajo de los 2.000 vehículos. El ejemplo más destacado es el de la Ex-118 en Guadalupe, que duplica el tráfico al llegar agosto, al pasar de poco más de 400 coches diarios a superar los 800. Esta situación se repite en otra carretera de la zona, la Ex-102, donde en verano el tráfico sube un 46% y supera los 742 vehículos.

Fenómenos similares, con incrementos de la intensidad circulatoria de más del 40% en agosto se producen en la Ex-203 en Viandar de la Vera, Ex-118 en Bohonal de Ibor, Ex-346 en La Haba, Ex-103 en Pallares, Ex-208 en Torrejón el Rubio o Ex-108 en el Batán.

Tras estos ejemplos, los más destacados dentro de una situación generalizada, está la incidencia de dos fenómenos que explicarían los incrementos. Por un lado, el hecho de que muchos emigrantes regresan a sus localidades en las vacaciones de verano, lo que, en casos de vías con poca circulación, tendría una gran incidencia en la media de vehículos diarios; y por otro el que la mayoría de estas poblaciones están situadas cerca de zonas turísticas (Guadalupe, La Vera, Monfragüe).

Casos llamativos

Al margen de estas oscilaciones mensuales, el Plan de Aforos registra otros dos aspectos llamativos. Uno de ellos se da en la Ex-108 que sale de Malpartida de Plasencia hacia el cruce de Serrejón. Según los datos del estudio, entre enero y julio la IMD se mantuvo casi siempre por encima de los 9.000 vehículos, pero entre agosto y diciembre cayó a poco más de 600. El motivo puede ser la apertura de la autovía Navalmoral-Plasencia, que restó tráfico a esta vía.

La otra situación destacada es la de la Ex- 118 que sube desde Guadalupe hacia Navalmoral. Durante los días laborables, esta carretera no llega a los 16 vehículos por hora de media. Sin embargo, en el fin de semana el tráfico se intensifica hasta alcanzar los 27 vehículos cada hora. En el polo opuesto, vías como la Ex-100 a la salida de Badajoz, pasa de casi 17.000 vehículos diarios de lunes a viernes a menos de 14.000 cuando llega el sábado.