El presidente del PP, Pablo Casado, lamentó ayer que Extremadura «vuelve a estar abandonada en cuestiones de infraestructuras ferroviarias» desde que gobierna el PSOE, «ya no solo en alta velocidad sino también en la línea convencional». «No es cuestión de poner maquinistas en los convoyes, sino de que vayan rápido, no se paren y tengan aire acondicionado», afirmó en Cáceres junto al líder extremeño de los populares, José Antonio Monago.

Casado pidió disculpas por el retraso —llegó cuarenta minutos más tarde de lo previsto desde Madrid— «ya que yo no tengo un avión privado pagado por los españoles», y criticó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se haya tenido que alquilar un jet «con la cuota de los afiliados al PSOE para hacer campaña», informa EFE.

«Y parece ser que se le ha averiado yendo a Murcia, una región donde no ha cumplido con la llegada de la alta velocidad», ironizó el presidente popular, quien también se alegró «de que no haya habido que lamentar ningún daño con el incidente».

Casado realizó estas declaraciones después de que Sánchez hubiese cancelado el acto preelectoral que tenía previsto celebrar a mediodía en Los Alcázares (Murcia) por problemas técnicos en el vuelo en el que se desplazaba hasta la localidad.

En este contexto, el líder de los popualares puntualizó que había venido «en coche» a Cáceres «porque Sánchez tampoco ha cumplido con la previsión de traer la alta velocidad a Extremadura, que tanto necesita».

En este sentido, recordó que el Gobierno del expresidente José María Aznar aprobó la alta velocidad Lisboa-Madrid, que era el corredor del AVE extremeño. Y lamentó que «después de muchas infraestructuras y de muchos presupuestos, y después de un buen avance en plena crisis económica del Gobierno de Mariano Rajoy», en la actualidad «volvemos a ver a esta tierra abandonada en cuestiones de infraestructuras ferroviarias».

ARANCELES EEUU / En su discurso, Casado también hizo mención a los agricultores que están «preocupados» por los aranceles que ha impuesto Estados Unidos en sectores «muy pujantes como los de la industria cárnica del jamón ibérico Dehesa de Extremadura». En este sentido, aludió de nuevo al lapsus que tuvo Sánchez en la Feria Agroganadera de Zafra, donde confundió el jamón serrano con el ibérico, al afirmar: «Es importante tener claro su origen, sobre todo para poder defenderlo; no se puede defender aquello que se desconoce».

Asimismo, se refirió a la preocupación por la negociación de la PAC en Bruselas, pues «nos da la sensación de que el PSOE no está reivindicando las necesidades de nuestro campo y esos 47.000 millones de euros que consiguieron» los exministros del PP Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina.

Por su parte, Monago avisó de que se vive un «momento decisivo» para la región «debido a los indicadores negativos que conocemos cada día». Igualmente, criticó que Extremadura sea la región «líder en desempleo, donde se tiene la renta más baja del país y las pensiones también más bajas», una comunidad «que se desangra porque se cuentan por miles las personas que se van, y se le hurtan posibilidades de conexión».