Casi 900.000 extremeños (un total de 893.524) están llamados a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, según el censo electoral definitivo hecho público ayer una vez resueltas las reclamaciones presentadas.

De estos 893.524 electores, 873.476 residen en Extremadura, mientras que los 20.048 restantes viven en el extranjero y podrían ser decisivos en algunos municipios en los que suponen más del 10% del censo.

En el caso de los comicios autonómicos, los votantes extremeños podrán optar entre once candidaturas, seis más que en el 2003. En realidad hay siete nuevos partidos con respecto a última cita electoral, pero a esto hay que sumar que Extremadura Unida, que sí se presentó entonces, desaparece ahora al aparecer en coalición con el PP.

Pese a haber 11 candidaturas a la Presidencia de la Junta, todos los sondeos electorales que se han publicado hasta la fecha señalan que solo hay tres partidos con opciones reales de obtener un escaño, como son PSOE-Regionalistas, IU-Siex y PP-EU. El resto de las formaciones que concurren son Iniciativa Habitable, Ciudadanos en Blanco y Unión del Pueblo Extremeño (Upex) en la provincia de Badajoz; el Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Humanista y Centro Democrático y Social en la provincia de Cáceres; y Los Verdes e Independientes por Extremadura (Ipex) en las dos provincias.

Esto supone que los extremeños se enfrentan a las elecciones autonómicas con más opciones en toda la historia de la democracia --11-- e incluso hay cuatro formaciones que concurren por primera vez, como son Ipex, Upex, Iniciativa Habitable (IH) y Ciudadanos en Blanco.

ELECCIONES LOCALES Por lo que se refiere a las elecciones municipales, el PSOE es el único partido que presenta candidatura en los 383 ayuntamientos extremeños, mientras que el PP hace lo propio en todos menos en dos, Zahínos y Casar de Palomero. Izquierda Unida estará presente en una de cada tres localidades con sus 109 candidatos, y les siguen en importancia Ipex (47), Siex (16) y Prex-Crex (14). También habrá 55 plataformas independientes y 16 agrupaciones de electores, además de otros partidos con presencia en uno o dos pueblos.