Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT centraron buena parte de los discursos del 1º de Mayo --Día del Trabajo-- en reclamar el voto de los trabajadores para los partidos de izquierdas de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 27 de mayo. Los secretarios regionales de CCOO, Julián Carretero, y UGT, Miguel Bernal, fueron especialmente contundentes en el caso del Ayuntamiento de Mérida, del que, dijeron, hay que "desbancar" al Partido Popular.

Miguel Bernal fue el más claro en este sentido. Primero valoró positivamente la labor realizada en los últimos años por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y posteriormente pidió el voto para las "opciones progresistas". En esta línea, señaló que no debe caerse en el "error" de apoyar a "quienes están crispando y emponzoñando". Por su parte, Carretero recordó que los trabajadores se juegan "mucho" en estos comicios y les conminó a tener en cuenta cuáles son los partidos que mejor defienden sus intereses.

Sí fueron más directos al referirse al caso concreto del Ayuntamiento de Mérida, especialmente porque en el acto celebrado en la Plaza de España de la capital extremeña se homenajeaba a los cinco sindicalistas condenados por una falta de coacciones tras una denuncia presentada por el consistorio emeritense por los incidentes de la huelga general del 2002.

"TERRORISMO LABORAL" Bernal hizo una petición "no habitual pero absolutamente necesaria" para "plantar cara a quien tiene aterrorizados a más de 1.000 trabajadores". Por eso reclamó unión para "apartar" al PP del Gobierno local debido, entre otras cosas, a una política que según él está basada "en el terrorismo laboral" y que intenta "meter en la cárcel al que discrepa". Asimismo, el dirigente de UGT señaló que Angel Acedo, abogado y hermano del alcalde, Pedro Acedo, "se ha llevado calentito" el dinero procedente del juicio contra los cinco sindicalistas al mantener "abierto artificialmente" el caso.

Mientras, Julián Carretero señaló que tanto Izquierda Unida como el PSOE tienen el "reto" de "desbancar a la derecha" del consistorio "por el bien de la ciudadanía.

El acto del 1 de Mayo fue celebrado conjuntamente por CCOO y UGT tras haberlo hecho el año pasado por separado. Además de estos dos sindicatos, en la marcha participaron dirigentes del PSOE, de Izquierda Unida, del Partido Comunista, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, del Sindicato Unificado de Policía y de las Juventudes Obreras Cristianas.

CARAS CONOCIDAS Así, a los líderes sindicales se sumaron otras caras conocidas, como las de los candidatos de PSOE e IU a la Alcaldía de Mérida --Angel Calle y Feliciano Morcuende--, el coordinador regional de IU, Víctor Casco; el vicepresidente de la Junta y secretario local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor; el secretario regional del Partido Comunista, Cristóbal Guerrero; y otros dirigentes y candidatos socialistas como Valentín García, Luciano Fernández, Ramón Ropero o Ascensión Murillo. En total, el acto reunió a unas 2.000 personas, según la organización.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, abrió el acto con la lectura de un comunicado consensuado por esta organización y los sindicatos en el que reclamó la unidad de los demócratas frente al terrorismo, hizo una defensa de los derechos humanos y exigió avances en la igualdad de oportunidades laborales y sociales.

REIVINDICACION SINDICAL Por lo que se refiere a las reivindicaciones puramente sindicales, tanto Bernal como Carretero reclamaron un aumento de la calidad en el empleo y que se atajen las injusticias sociales en el ámbito laboral, especialmente las que afectan a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

El líder de UGT señaló que la región vive un momento que aúna "tintes de esperanza" con la "constatación de graves problemas". En la parte positiva citó la creación de empleo, la reducción de la temporalidad, la ley de igualdad o la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral. El número de parados, la precariedad laboral, los accidentes en el trabajo y los problemas de mujeres y jóvenes, lo negativo.

Por último, Julián Carretero destacó la importancia "estratégica" de que se consolide en la región la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.