"Si hay peligro de que un barco naufrague, la gente se pone los chalecos y se preparan los botes salvavidas. Y si después el barco no encalla o no choca contra un iceberg, pues mucho mejor, pero aquí lo que parece es que alguna gente ha quedado defraudada". Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, considera que la campaña de prevención que se ha realizado contra la gripe A ha sido "un éxito" y asegura que tiene "totalmente claro" que en el caso de que la prevalencia de la enfermedad hubiese sido mayor, el sistema sanitario habría estado preparado para dar una respuesta adecuada. "Toda la cadena sanitaria hemos hecho los deberes", sostiene Venegas, que resume: "Al final no hemos tenido que presentarnos al examen, pero de haberlo hecho, estoy seguro de que la nota hubiese sido muy alta".

El presidente de los farmacéuticos pacenses subraya además que esta alerta sanitaria ha hecho posible poner a prueba a todo el sistema "como hace años que no se hacía" y no considera que el que no se hayan cumplido las previsiones pueda derivar en una mayor pasividad de la ciudadanía a la hora de abordar posibles nuevos riegos en el futuro: "La gente es muy responsable en temas de salud, y creo que se mantendrá el nivel de tensión que nos indiquen las autoridades sanitarias", sostiene.

Por último, Venegas cree que parte de la industria farmacéutica puede haber aprovechado la situación "para hacer el caldo gordo, pero ni han sido todos ni en el mismo grado. Además, de eso a decir que todo esto ha sido un bulo de la industria farmacéutica para vender tamiflu...".