La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, avanzó ayer que a lo largo de esta legislatura la Junta se ha marcado como prioridad potenciar los medios técnicos y humanos de los que disponen tanto los centros de salud como los Puntos de Atención Continuada y de urgencias en el ámbito semiurbano y rural. Así, en los primeros los pacientes accederán a recursos de Atención Especializada, mientras que en los segundos se podrán llevar a cabo algunas pruebas diagnósticas.

Mejuto compareció ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento para el conjunto de la legislatura. Estas líneas se basan en 8 pilares entre los que destaca la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios en la comunidad.

En el caso de los centros de salud --sin dar detalles sobre plazos y presupuestos--, avanzó que "se fomentará la prestación de servicios de Atención Especializada" tales como matronas, Fisioterapia, Odontología o Pediatría. Asimismo, se potenciarán los "servicios de consultoría" de determinadas especialidades, sobre todo de Medicina Interna y Traumatología, lo que se hará, dependiendo de la localidad, de forma presencial o por telemedicina.

Asimismo, en estos centros se procederá a la implantación progresiva de retinógrafos digitales, aparatos que posibilitan la detección precoz de la retinopatía diabética. Mejuto explicó que cada año medio centenar de extremeños sufre ceguera causada por la diabetes, y añadió que un 70% de los casos podría evitarse si se detectasen precozmente.

APOYO AL MUNDO RURAL En cuanto a los Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencias del mundo semiurbano y rural, la consejera dejó claro que "se dará un giro". Y esto se hará, añadió, con la implantación de equipos de alta resolución que tendrán capacidad para llevar a cabo pruebas diagnósticas como analíticas, radiografías y ecografías, "lo que evitará traslados innecesarios de los pacientes al hospital de referencia".

Por otra parte, María Jesús Mejuto indicó que las parejas extremeñas que lo deseen podrán donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, que se conservará en un banco público.

En Atención Especializada, la titular de Sanidad y Dependencia aseguró que se van a instaurar unidades de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Cáceres; y de Neurocirugía Infantil y de Diagnóstico y tratamiento del Parkinson en el Infanta Cristina de Badajoz.