La financiación de Extremadura mejorará "en términos absolutos y relativos", según dijo ayer el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lo que significa que el nuevo sistema que prepara el Gobierno y que trata de consensuar con todas las comunidades autónomas proporcionará a la región más fondos que los que recibe ahora, y que se llevará un trozo de la tarta más grande que el actual.

El presidente extremeño escuchó de voz del responsable de la negociación del nuevo modelo que la realidad extremeña, en términos de dispersión poblacional o envejecimiento, van a ser recogidos, aunque aún no se conoce en qué medida, en un nuevo sistema en el que la población primará sobre el resto de los criterios de reparto. Chaves eliminó otra de las preocupaciones de Fernández Vara, al asegurarle que no se tendrán en consideración las balanzas fiscales para establecer el cálculo del reparto.

El ministro no ofreció cifra alguna, pero sí planteó algunas pistas del futuro modelo, como que aumentará la autonomía financiera de las comunidades autónomas o que primará el principio de igualdad en el acceso a los servicios, con independencia del lugar de residencia. También dijo, en la comparecencia conjunta que ambos dirigentes ofrecieron tras la reunión, que el Gobierno tiene la intención de dejarlo cerrado antes de coger vacaciones el 30 de junio.

Durante la hora y media que duró la reunión dio tiempo a tratar otras cuestiones. Chaves y Vara cerraron algunas fechas, como el debate en las Cortes del nuevo Estatuto de Autonomía antes de que acabe el año, o el inminente comienzo del proceso por el que la comunidad asumirá las competencias en materia de Justicia. La deuda histórica, o la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos y del Gobierno monográfica sobre la crisis y la creación de empleo, fueron abordados.

REUNIONES BILATERALES Pero el verdadero asunto por el que ayer se reunieron ambos presidentes fue la financiación autonómica. Su reciente llegada al cargo, y las prisas del Gobierno por cerrar de una vez esta cuestión, está llevando a Manuel Chaves a recorrer en tiempo récord todas las comunidades para escuchar su postura y para tantear el clima de cara a la definitiva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la que aún no hay fecha, en la que habrá de aprobarse un modelo que satisfaga las necesidades de todas las regiones.

Tal vez sea porque aún no se ha hablado de cifras o porque no hay un texto sobre la mesa, pero lo cierto es que a tenor de las comparecencias posteriores a estas reuniones (Vara es el 11º), no parece difícil que el Gobierno cumpla con el objetivo de cerrar el nuevo modelo antes del verano, porque las voces discordantes hasta ahora sobre la propuesta transmitida por el ex presidente andaluz hasta ahora son inexistentes o no se oyen.Siguiendo este mismo guión, en la comparecencia conjunta posterior al encuentro se vio a un Chaves convencido de que no habrá excesivos problemas para dar una respuesta a todos, y a un Fernández Vara satisfecho con el compromiso del ministro de que el nuevo modelo atenderá a la realidad extremeña.

No dio cifras. Chaves solo dijo que en unos días se comenzará a "negociar la cantidad que corresponde a cada comunidad autónoma", para lo cual se analizará primero como "se pondera cada variable" de las que se tendrán en cuenta y posteriormente ir "cuantificando las cantidades" exactas. El principal criterio de reparto será la población, para atender las necesidades de las comunidades que más han incrementado el número de habitantes en los últimos años. Pero además, se incorporarán criterios de ponderación, aunque aún no se ha decidido en qué medida.

Entre estos criterios, se encuentran todos los que pactaron el gobierno y la oposición en extremadura, como la superficie regional, la baja densidad de población, el envejecimiento, el menor nivel de renta, la población en situación de exclusión o pobreza, el peso del mundo rural y la distancia y tiempo de los ciudadanos a los servicios públicos. Con todo ello sobre la mesa, asegura que la financiación de Extremadura se verá mejorada tanto "en términos absolutos como relativos". Es decir, que la región va a recibir más fondos que los que recibe hasta ahora y que se aumento será mayor que la media de las comunidades.

Por otro lado, avanzó que el abanico que existe entre las comunidades que más fondos recibe per capita y las que menos se va a ver reducido. Esta diferencia no puede ser "enorme" porque en tal caso "sí se produce desigualdad".

Fernández Vara comentó que en el caso de que Extremadura mejore su financiación "cuantitativa y cualitativamente" y que el modelo se mueva dentro de los "límites" establecidos por la región, estará "a favor" del nuevo modelo.

TRASPASO DE JUSTICIA Sobre el traspaso de las competencias en materia de Justicia, el ministro avanzó que antes de verano se celebrará una reunión entre las partes para tratar de que las trasferencias puedan ser efectivas el próximo 1 de enero del 2010, aunque el propio presidente extremeño advirtió que la actual situación económica puede jugar un papel ralentizador en este proceso.

Sobre la crisis Chaves comentó que una vez cerrado el modelo de financiación sería oportuna la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos y del gobierno en el que se pongan en común medidas concretas para favorecer la creación de empleo, y para atender a las familias que por la pérdida del trabajo corren riesgo de exclusión social. "No es tiempo de que cada uno vaya por libre, sino que es tiempo de coordinar", aseveró.