La reunión de ayer entre Elena Espinosa y José Luis Quintana dio para abordar las principales cuestiones que afectan al campo extremeño, un sector que aporta el 14,5% del empleo en la región, frente al 6% a nivel nacional. Este es un resumen de los compromisos adquiridos en la reunión, según la versión dada por Quintana.

Jóvenes agricultores

El compromiso de la Consejería de Agricultura es favorecer mediante incentivos la incorporación de jóvenes agricultores al campo para contribuir a su rejuvenecimiento generacional. El objetivo es captar para el sector a 500 nuevos jóvenes extremeños al año. Según Quintana, la reunión de ayer ha servido para que el Ministerio de Agricultura eleve su aportación de fondos a este programa en Extremadura, pues el anterior Gobierno tenía establecidos unos límites presupuestarios anuales. Por falta de presupuesto en la Junta, según las organizaciones agrarias, esta línea de ayudas ha estado cerrada a nuevas solicitudes durante tiempo, pero se volverá a abrir a final del 2004. El importe por solicitante ha subido a 20.000 euros, cofinanciados por la UE, el Gobierno y la Junta. Quintana dice que es "falso" que haya ayudas sin cobrar desde el año 2001.

Regionalización del arroz

Según el consejero, la ministra se ha comprometido a que la regionalización de las ayudas al arroz --que supone que cada comunidad asuma la sanción proporcional al porcentaje de su cosecha que exceda el cupo asignado-- sólo se aplicará en el año 2004. Paralelamente, la Junta mantiene el recurso contra este acuerdo, adoptado cuando Cañete era ministro y que perjudica a las regiones que se han incorporado más tarde a este cultivo. A Extremadura se le asignó un cupo con derecho a ayuda de 20.486 hectáreas, cuando este año se han sembrado unas 26.000. Este exceso va a suponer una penalización altísima en las ayudas que cobran los agricultores y que, según Coag, será de unos tres millones de euros (500 millones de pesetas).

Ayudas al tomate

El consejero de Agricultura se mostró ayer muy satisfecho con el compromiso de Elena Espinosa de legislar para los algodoneros andaluces que cobren el pago desacoplado puedan sembrar frutas y hortalizas, y más concretamente tomate de industria. Este hecho evitará la "competencia desleal" que supondría que dichos agricultores cobraran dos subvenciones por la misma superficie. Asimismo, se impide un trasvase hacia un sector clave en el campo extremeño, donde el cupo máximo con derecho a ayuda ya se supera ampliamente.

Fondos del viñedo

Quintana ha pedido a la ministra de Agricultura la modificación de algunos criterios en el reparto de las ayudas a la reconversión del viñedo. En concreto, el consejero ha solicitado que dichas subvenciones --también cofinanciadas por la Unión Europea y el Gobierno central-- primen a las comunidades en las que se destila. Estos fondos han permitido la renovación de buena parte del viñedo extremeño con variedades de uva para producir vinos más demandados por el mercado, sobre todo tintos. El objetivo de esta línea de ayudas es que el sector gane en competitividad.