José María Ramírez Morán volverá a ser alcalde de Almendralejo durante los próximos cuatro años. Tras un día histórico de negociaciones por el bastón de mando en la capital de Tierra de Barros, Ciudadanos Almendralejo deshojó la margarita hasta ultimísima hora de ayer para terminar acordando un pacto de centro izquierda con el PSOE, el partido más votado en las elecciones. Los tres concejales de Ciudadanos más los 10 socialistas formarán un gobierno de coalición con mayoría que estará encabezado por el socialista Ramírez Morán.

Pasadas las diez de la noche, Ciudadanos, que pasó toda la tarde de ayer reunida en bloque en un hotel de la ciudad, emitía un comunicado para anunciar el pacto: «Ciuadanos ha tomado la decisión mayoritaria y consensuada, de formar un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español, con el único interés de dar un gobierno estable para el pueblo de Almendralejo. Esta decisión se toma atendiendo al cambio que los ciudadanos de Almendralejo han manifestado en las urnas en los comicios del pasado mes de mayo», apuntaba la nota.

El anuncio de Ciudadanos ponía fin a 21 días de negociaciones donde se ha especulado con gobiernos de todos los colores y con varios nombres en la alcaldía, aunque finalmente estará comandado por el partido más votado y el que ha tenido la llave en las negociaciones.

La decisión de Ciudadanos para dar la alcaldía a Ramírez Morán no ha sido nada fácil. Durante el día de ayer, trascendió un pacto fraguado a nivel nacional entre PP y Ciudadanos para gobernar en Almendralejo, siempre con el beneplácito de Vox. Según ha podido saber este periódico, el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, y José Antonio Monago, presidente del PP Extremadura, negociaron ese pacto. Cuando quedó apalabrado, se trasladó al partido a nivel local, pero entonces saltó la gran sorpresa. La número 2 de Ciudadanos Almendralejo, Macarena Domínguez, alertó a su equipo que no votaría a favor de la investidura de ningún alcalde popular. En ese momento, el pacto proponía la alcaldía para Eva Perez, número 3 del PP.

A lo largo de toda la tarde, Ciudadanos Almendralejo deliberó la decisión definitiva y, según ha podido trasladar el partido a este periódico, es una decisión que se ha tomado «a nivel local», aunque se ha informado lógicamente al partido.

Los detalles del acuerdo para el gobierno de coalición no han trascendido. La formación naranja se emplaza a que pase el pleno de hoy para la investidura, programado para las doce del mediodía.

Lo cierto es que Almendralejo ha dado que hablar en estos días. Finalmente hay cambio. Vuelve José María Ramírez. Vuelve el PSOE y, en esta ocasión, acompañado de Ciudadanos.