El sindicato Comisiones Obreras en Extremadura ha pedido que se creen observatorios regionales del textil y la piedra ornamental para propiciar el fortalecimiento de estos sectores ante la competencia de los últimos años de productos a bajo precio de países orientales, especialmente de China e India.

Según ha explicado a este peridico Carlos Canelo, secretario de política industrial y sectorial de CCOO de Extremadura, la necesidad de estos observatorios se planteará en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del V Plan de Industria de Extremadura con la intención de conocer la visión de la Administración regional sobre los problemas de estos sectores e intentar debatir cómo poder solucionar la situación actual.

Para Carlos Canelo, la creación del observatorio del textil "es algo que no debe ser complicado pues ya existe para todo el territorio nacional. Basta con aplicar las singularidades". En ese espacio, habría que trabajar en tres aspectos: líneas de ayuda para que las empresas extremeñas logren ser más competitivas, consideraciones especiales para las regulaciones de empleo y negociar fórmulas salariales para las épocas en las que los trabajadores estén desempleados.

En cuanto al observatorio sobre la piedra natural, la idea es la de intentar poner freno a la crisis por las exportaciones chinas y por los nuevos reglamentos del Gobierno central que precisan de un mayor esfuerzo económico.

Recientemente el Ministerio del Interior ha reformado la regulación sobre tenencia y uso de explosivos, que provocará un incremento del gasto en seguridad en las canteras de piedra.