Aunque tradicionalmente se dice que las elecciones europeas destacan por sus bajos índices de participación, lo cierto es que eso no ocurre en el caso de Extremadura. Los datos de los comicios de 1999 al Europarlamento lo avalan.

En esa ocasión acudieron a las urnas el 63% de los españoles llamados a votar, un porcentaje bastante inferior --hasta en cinco puntos-- al registrado en las elecciones generales del 2000. Sin embargo, en Extremadura las europeas lograron arrastrar al 74% de los votantes, lo que supone sólo un punto menos que las generales.

Este año el número de electores que podrán ejercer su derecho al voto en Extremadura asciende a 885.637, de los que 539.045 están censados en Badajoz y 346.592 en Cáceres. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en este número se incluyen 20.269 ciudadanos de la comunidad que actualmente residen en el extranjero, mientras que hay otros 601 naturales de otros países comunitarios que han solicitado votar en la región.

Por otra parte, la semana pasada ya se produjo en Mérida el sorteo por el que se han designado los miembros de mesas electorales que deberán permanecer en los colegios durante la jornada electoral.