Extremadura llora la muerte de Dulce Chacón, una escritora de la que ha destacado sus valores humanos y literarios. La sociedad extremeña ofreció ayer innumerables muestras de dolor tras conocerse su fallecimiento el pasado miércoles. La capilla ardiente de Dulce Chacón fue instalada en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, de donde saldrá hoy para ser incinerada en el cementerio de La Almudena. Aunque sin precisar fecha, la familia quiere que las cenizas de Dulce se trasladen al cementerio de Zafra, donde se instalarán junto a los restos de su padre, Antonio Chacón.

Uno de los primeros en mostrar su pesar por la muerte de la escritora fue el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien remitió un telegrama a los familiares, en el que expresaba sus "más sentidas condolencias por tan gran pérdida". Un reconocimiento que también tuvo su reflejo en la Asamblea de Extremadura, donde todos sus parlamentarios guardaron un minuto de silencio antes del inicio de la sesión plenaria de ayer. El presidente del Parlamento regional, Federico Suárez, lamentó la muerte de "tan insigne figura de las letras de Extremadura".

EN SU MEJOR MOMENTO A sus 49 años de edad y en el mejor momento de su carrera literaria tras publicar su novela La voz dormida , Dulce Chacón fallecía por una grave enfermedad irreversible. "Se ha ido cuando estaba madurando su obra y tenía todo por dar", aseguraba el escritor extremeño Luis Landero.

Palabras de consternación a las que se fueron sumando personajes insignes del mundo de la cultura. El premio Nobel José Saramago, la ministra Pilar del Castillo, o los escritores Manuel Vicent, Fernando Delgado, Suso de Toro, Manuel Rivas o Julio Llamazares, resaltaron la figura de Dulce Chacón como una mujer comprometida con su tiempo.

Para el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, todas las personas son necesarias pero, en el caso de Dulce Chacón, matizó, "creo que se puede añadir un punto más", ya que dada su riqueza literaria, "era una persona necesaria al representar mucho en las letras extremeñas".

Durante todo el día, la familia recibió numerosas muestras de condolencias llegadas desde su pueblo natal, Zafra, --donde será nombrada hija predilecta--, el Ayuntamiento de Cáceres o el Ayuntamiento de Brunete, donde la escritora tenía fijada su residencia. El alcalde de la localidad madrileña, Félix Gavilanes, señaló a Efe que Dulce Chacón mostró "siempre un firme compromiso con la cultura del municipio". El edil convocó ayer un pleno "extraordinario y urgente" para declarar dos días de luto oficial en este municipio.

OTROS APOYOS A las muestras institucionales de consternación se fueron sumando otras muchas de entidades y asociaciones de la región. La Asociación de Escritores Extremeños mostró su "tristeza y desolación" por la muerte, de la que ha dicho que "a pesar de no contar con su presencia, su ejemplo servirá a esta asociación para el presente y para el futuro".

De Dulce Chacón, Comisiones Obreras destacó el mensaje de su última novela, con la que consagró su trayectoria profesional. En ese sentido, desde el sindica