El crédito otorgado por las cajas de ahorros aumentó en junio un 16,8% en términos interanuales, con un leve repunte frente al 16,10% de mayo, pero que dista ligeramente del 17,02% máximo alcanzado este año el pasado mes de febrero, según datos preliminares facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La mayor pujanza se explica en la financiación al sector privado residente, que aumentó un 17,8%, y a los no residentes (+17,6%), mientras que el crédito a administraciones públicas cayó un 7,3%.

Las cajas mantienen tasas de expansión que duplican a la banca, sector que a finales de mayo registraba aumentos del 8,8%, según los datos dados a conocer por la Asociación Española de Banca (AEB).

A pesar de las reiteradas llamadas a la prudencia realizadas por el Banco de España, el dinamismo de la financiación no ha aflorado por el momento un repunte de la morosidad, según Europa Press.

CECA recuerda que en mayo, último mes del que se disponen datos definitivos, la tasa de morosidad del sector de las cajas de ahorros se situaba en el 0,622%, "la más baja del sistema financiero español".

AVANCE EN LA INVERSION

El impulso del crédito hasta junio favoreció un avance del 12,5% en el conjunto de la inversión de las cajas, dado que la inversión en valores experimentó un descenso del 1% como consecuencia de la caída en un 4,3% de la renta fija, que fue parcialmente compensada por un incremento del 8,6% en la renta variable.

Según los datos preliminares ofrecidos por CECA, las cajas captaron un 11,8% más de recursos en el sector privado residente y el total de recursos ajenos de las cajas se situó en junio en 417.405 millones de euros, con un avance interanual del 11,1%.