El hospital de Don Benito-Villanueva es uno de los que más médicos extranjeros tiene contratados en la región. De una plantilla orgánica de 160 médicos de atención especializada, 25 de ellos son de Argentina y Colombia sobre todo, pero también algún peruano, la cuarta parte del total en los hospitales extremeños.

Así lo confirma el director gerente de este centro hospitalario, Arturo Sánchez Porro. Además, Sánchez afirma que la mayor parte ocupan las especialidades de anestesistas, ginecólogos, traumatólogos y urólogos y matiza "todos ellos con títulos universitarios reglados". "Tenemos una plantilla deficitaria y no hay médicos españoles, el mercado está así y si hay, será que no quieren venir" explica.

Como representante de la administración, Sánchez Porro explica que "tras las transferencias de Sanidad las áreas sanitarias abrieron más carteras de servicios y se recurrió a los extranjeros para aliviar la demanda".

Por otro lado, el área sanitaria de Vegas Altas cuenta además con un total de 120 facultativos de medicina de Atención Primaria, de los que unos 20 son extranjeros, y trabajan en los 14 centros de salud del área, que abarca a 143.000 usuarios.