Los cursos para recuperar los puntos del carnet perdidos por las sanciones de Tráfico han llegado en el 2007 --a falta de los datos de diciembre-- a 70 extremeños, aunque sólo 4 de ellos habían perdido ya el permiso de conducir. Así lo desvelan los datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas, la entidad a la que Interior adjudicó los denominados cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperación de puntos.

En Extremadura hay actualmente 9 autoescuelas autorizadas por el Gobierno para dar estos cursos. Concretamente se trata de las autoescuelas NASA (ubicada en Badajoz), Don Benito, Emérita (Mérida), Galván (Zafra), ARSA (Azuaga), Campos (Cáceres), Monfragüe (Plasencia), Tráfico (Navalmoral de la Mata) y Corón (Coria).

PRIMER BALANCE En los primeros 11 meses del año estos centros han impartido un total de 21 cursos, de los que 18 eran para recuperar algunos puntos y 3 para recuperar el carnet una vez que los alumnos habían perdido todos sus puntos. En cuanto a los alumnos, la gran mayoría, 66, se matricularon para recuperar varios puntos, y únicamente 4 para recuperar el permiso tras haberlo perdido.

En cuanto a la distribución de estas cifras por provincias, en Badajoz se dieron 13 cursos con 49 alumnos, por los 8 cursos y 21 alumnos de Cáceres.

LOS OBJETIVOS Según los objetivos marcados en su momento por el Ministerio del Interior, la formación que se imparte en estos cursos tiene varios objetivos.

Por una parte, sensibilizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales derivadas de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los conductores en estos siniestros cuando adoptan conductas de riesgo. Asimismo, se intenta reeducar los comportamientos y actitudes de estos conductores desde la reflexión y desde una perspectiva de mejora de la convivencia y el respeto.

Los cursos de recuperación parcial de puntos (se recuperan hasta un máximo de 4) tienen una duración de 12 horas y cuestan 170 euros, y sólo se puede hacer uno cada dos años. En el caso de los cursos de recuperación del permiso, una vez agotados todos los puntos, duran 24 horas y cuestan 320 euros, y posteriormente los conductores deben pasar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.