"A las instituciones y a nuestras familias, pedimos más información sobre la enfermedad, su forma de transmisión y de protección porque, aunque parece que lo sabemos todo, sentimos que nos falta mucha información". Esta es una de las peticiones que lanzaron ayer, en su manifiesto por la lucha contra el sida, dos alumnas del Instituto Bioclimático de Badajoz durante el acto institucional que tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura.

Con el lema Tu actitud marca la diferencia , estas dos representantes de los jóvenes extremeños se mostraron "concienciadas con la gravedad del asunto y la importancia de saber más" y por ello demandan que toda "la sociedad, los gobiernos y particulares apoyen económicamente a los que trabajan contra el sida, para que se siga protegiendo a los enfermos y se siga luchando contra su discriminación". Las dos jóvenes, que intercalaron el turno de palabra, abogaron también por la ayuda "a los países más necesitados y afectados por el sida con medicinas, hospitales e información y por la lucha en el cumplimiento de la carta de los Derechos Humanos" que, como manifestaron, son la garantía por la que "el final del sida estará más cerca".

Uno de los efectos secundarios de la enfermedad y que comporta una lucha paralela a la patología por inmunodepresión es el combate contra las actitudes discriminatorias y la estigmatización hacia personas que sufren el sida y que además se encuentran privadas de libertad. Este fue el caso de un representante de los internos del centro penitenciario de Cáceres, quién en su intervención en la Cámara, incidió en la "especial situación" de los enfermos de Sida que viven privados de libertad. "Estamos en desventaja" reconoció este interno cacereño, y por ello pidió en nombre de todos sus compañeros y presos extremeños "la plena integración de la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud", así como "una mayor facilidad para acceder a médicos especialistas, para trasladar a los reclusos a los hospitales y la excarcelación de enfermos graves".

En este año, en el que se conmemora el 20 aniversario de la movilización global entorno al sida, multitud de colectivos "unimos esfuerzos y buscamos la visibilización de la problemática", que afecta a 33 millones de personas en el mundo, según las estimaciones de Naciones Unidas, como manifestó el presidente del Caex, Santiago Pérez.

En Mérida, también se vivió a escala local esta movilización, en un acto que tuvo lugar en la plaza de España, que amaneció coronada con un lazo gigante formado por flores de pascua. La Fundación Triángulo leyó allí su declaración.