El Ministerio de Agricultura y Pesca mantiene en exposición pública hasta el próximo el martes 27 de marzo el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica del Tajo, se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos y se modifican los Reales Decretos por los que se declara la situación de sequía prolongada en los ámbitos territoriales de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura, Duero y Guadalquivir. Es la consecuencia de la decisión adoptada el pasado 26 de febrero por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que acordó ahí proponer al Gobierno la declaración de sequía en la parte española de la demarcación, ante bajo nivel de agua embalsada en los pantanos con respecto al año anterior y a la media de los 10 últimos años. La decisión se adoptó un día antes de que se iniciaran las precipitaciones que han revertido la situación.

En el texto se explica que la decisión se adopta después de que el inicio del año hidrológico 2017-2018 en la demarcación hidrográfica del Tajo presentara la característica de estar siendo «extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología». Y añade que ese periodo se había caracterizado por «una ausencia casi generalizada de precipitaciones» de forma que hasta finales del mes de febrero «se han recogido 138 mm, valores pluviométricos inferiores en un 54,12 % a los registrados hasta la misma fecha el pasado año hidrológico y un 61,72 % inferior a la de la media histórica».

El Real Decreto de Sequía permite modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes y la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales.