Uno de los principales problemas que tienen los parados extremeños a la hora de buscar empleo, especialmente los desocupados de larga duración, es la falta de formación, según indican desde CCOO.

Para el secretario de Empleo y Formación de este sindicato en la región, Miguel Coque, el problema está muy implantado en el mercado laboral extremeño. "Está comprobado que en la negociación colectiva de las empresas de Extremadura no se tiene en cuenta la formación continua del trabajador, especialmente en lo que se refiere a las nuevas tecnologías", apunta.

Los últimos estudios de CCOO sobre formación laboral reflejan que la formación continua se realiza, fundamentalmente, fuera de la jornada laboral del trabajador. El motivo, explican, es que las empresas extremeñas no tienen interiorizada la formación como un elemento integrado en su planificación.

De acuerdo con el estudio Sobrecualificación y descualificación en los recursos laborales de Extremadura, realizado por CCOO, el 56% --34.000-- de los parados extremeños solo tiene estudios básicos y hay otro 18% --11.000-- que no ha completado los estudios primarios.

Asimismo, entre los extremeños ocupados, el 54% solo posee una formación elemental o ni siquiera ha completado la educación básica.

Con respecto a la tasa de paro, Extremadura es la comunidad autónoma con menor número de parados registrados con titulación superior. Un 13%frente a la media española, que es de un 21,8%. Este diferencial se explica "por una menor competencia a la hora de encontrar trabajo para aquellas personas".