Las letras pierden peso en la Universidad de Extremadura a favor de carreras técnicas y científicas. El descenso de la natalidad es el principal factor de la reducción del número de universitarios en Extremadura, que ha descendido un 15% en una década (del curso 98-99 al 07-08), pero no del cambio de tendencia que coloca a Obras Públicas y Arquitectura Técnica en el cuarto y quinto lugar respectivamente de las carreras con más alumnado. ¿Las causas? Principalmente el fuerte descenso de matriculados en la Licenciatura de Derecho y Filología, como los casos más destacados, tiene la mayor parte de culpa, sin olvidarse de las posibilidades de empleo, un factor decisivo para la elección de una titulación. Precisamente la buena posición que toman las carreras vinculadas a la construcción puede estar influenciada por la alta demanda laboral del sector inmobiliario en los últimos años, aunque las plazas han crecido poco.

En la importante caída de alumnos juega un papel privilegiado Derecho, que se ha descolgado hasta la séptima posición. Con 815 alumnos en el curso anterior ha descendido del tercer puesto que ostentaba en el curso 98-99, en el que tenía más de 2.100 estudiantes. Partiendo de la premisa de la natalidad, hay otros factores influyentes en esta tendencia a la baja. "La oferta de las dobles titulaciones de Derecho con Económicas o Empresariales de universidades de provincias próximas es clave también en la reducción de alumnos", asegura Emilio Cortés, profesor titular de Derecho en Cáceres.

Según Cortés, que fue decano ocho años de la facultad cacereña, son ofertas más atractivas que llaman la atención del estudiante. Pero ahora ese "contador se pone a cero con Bolonia", que va a suponer una "revolución total". Para fidelizar a un mayor número de estudiantes "la universidad debe ofrecer unos posgrados atractivos" y ahí entra en juego el márketing de las universidades. "La educación superior se especializa y el estudiante busca su especialización, por eso es importante mantener una oferta variada para continuar después del grado estudiando en la Uex.

UNIVERSIDAD Y EMPLEO Un tercer factor que destaca Cortés en el cambio de tendencia es "dar rentabilidad a esa etapa universitaria". Es decir, las posibilidades de empleo en cada época, más vinculadas a titulaciones técnicas y científicas en los tiempos que corren, según la actuación de los universitarios, que también prefieren las diplomaturas. Otra de las titulaciones más afectadas es Filología, que desaparece del top-ten y reduce su alumnado más de la mitad en una década. Pasa de casi 1.100 alumnos a tan solo 450 en el curso anterior.

Según Cortés no se puede decir que las letras estén en "crisis", pero la realidad es que los estudiantes que se quedan en la Uex van alejando de sus intereses, al menos profesionales, esta rama en favor de la tecnología y la ciencia.

La mayoría de titulaciones que se benefician de una mejor posición en el top ten es gracias a la caída del resto, porque sus plazas no varían. Es el caso de Medicina y Enfermería, cuya demanda se mantiene en esta década. Según Pedro Bureo, decano de la Facultad de Medicina en Badajoz, "no hay más alumnos porque no hay más plazas, la demanda es cada vez más alta", sobre todo porque la rama sanitaria ofrece muchas salidas laborales, un factor clave, opina Bureo.

Con más estudiantes siguen estando tras diez años Magisterio y Empresariales, que con 3.112 y 2.654 alumnos respectivamente, cifra prácticamente inalterable con respecto al curso 98-99, destacan sobre el resto, igual que ocurre a nivel nacional.