En Almendralejo los comercios regentados por marroquís rivalizan en número con los de los chinos, si bien se diferencian por la superficie de sus locales. En el caso de los primeros, los magrebís optan por comercios pequeños, que en su gran mayoría se encuentran ubicados por la zona concreta de la plaza del Mercado, para vender sobre todo productos electrónicos, aunque también hay varias grandes superficies de venta al por mayor a lo largo de la carretera de Badajoz.

En cambio el colectivo de comerciantes chinos busca locales especialmente grandes y que tengan grandes escaparates. Desde hace casi dos años uno de los más grandes se encuentra en la avenida de la Paz, donde estuvo durante años el desaparecido supermercado de proximidad Vivodist.

En dicha calle también hay otros dos negocios chinos que dedican su actividad a la venta de todo tipo de productos. El último en abrir ha sido Xuanlai, en la plaza del Mercado, que vende solo ropa y calzado, cuyo local cuenta con más de 900 metros cuadrados. También a principios del verano pasado abrieron dos restaurantes del tipo Wok, que florecen no solo en Extremadura sino en todo el país.

Recientemente el ayuntamiento, por la insistencia de las asociaciones de comerciantes y empresarios, les ha enviado a todos ellos una carta para que cumpliesen los horarios establecidos por la Ley del Comercio de Extremadura, ya que la gran mayoría de ellos abrían al público durante los domingos y festivos, lo que provocó el malestar del resto de comerciantes almendralejenses.

Esta misiva se envió a todos los establecimientos con más de 300 metros cuadrados de superficie de la localidad. En ella se les solicitaba que cumpliesen la ley y se les recordaban las consecuencias que implica el no cumplirla. Hasta ahora, dicha carta ha resultado efectiva y desde el pasado 12 de octubre todos estos establecimientos han estado cerrados al público durante los domingos y festivos.