El avión que traslada a España al comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido de gravedad en Irak, ha despegado esta mañana del Aeropuerto Internacional de Bagdad, informan fuentes de la Embajada española en la capital iraquí.

El avión ha partido a las 11.30 hora local (8.30 GMT) y tiene prevista su llegada a España hacia las 18.00 horas (17.00 GMT), añadieron las fuentes.

El comandante español viaja bajo los atentos cuidados del equipo médico llegado desde España, integrado por un neurocirujano, un intensivista y un experto en aerotraslados, además de un enfermero.

En el avión, un Boeing 707, viajan también el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y dos hermanos del comandante herido.

López Valdivielso ha explicado que el traslado "es una decisión que se ha tomado de manera conjunta por los médicos norteamericanos que lo atendían y los médicos españoles que, junto a dos de sus hermanos, han volado a Bagdad".

"El herido está estabilizado. Pero la razón es que entre las 24 y las 48 horas posteriores, se suele producir un aumento de la presión sanguínea y se entra un momento delicado", ha agregado.

Pérez García, jefe de seguridad de la Brigada Plus Ultra, desplegada desde agosto en Irak, fue herido de bala en la cabeza, el jueves, cuando participaba en una operación cerca de la localidad de Hamza, al sur de Diwaniya, base de las tropas españolas en este país.

Tras ser estabilizado en Base España, fue trasladado en helicóptero al hospital Doghwood, en Bagdad, donde fue intervenido quirúrgicamente por un equipo médico norteamericano.

Los médicos estadounidenses no pudieron, sin embargo, extraer el proyectil que el comandante español tiene alojado en el hueso frontal, que lo mantiene en coma profundo e irreversible.