Un informe de auditoría de la Junta ha detectado "debilidades de alto riesgo que exigen una actuación inmediata" en la gestión de la Fundación Orquesta de Extremadura (Oex) y la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, explicó ayer que la Fundación Orquesta de Extremadura realizó un préstamo de 385.000 euros que no se comunicó a la consejería ni fue aprobada por el patronato; mientras que en la relativa al Parque Científico Tecnológico de Extremadura se ha detectado una "desviación en el sueldo de un 280% algunos meses", llegando a "retribuciones brutas mensuales pactadas de 12.000 euros".

Teniente señaló tras la celebración del Consejo de Gobierno que "el anterior gobierno a la música no le puso la letra, le puso números rojos". La auditoría, que corresponden a las anualidades de 2008 y 2009, ha analizado también la gestión de las entidades Helga de Alvear; Godofredo Ortega y Muñoz; y Fundesalud.

Por ello, el Ejecutivo ha convocado de forma "urgente" al patronato de la fundación de la Oex para aclarar la situación de la misma y poder plantear un plan de viabilidad. Asimismo, denunció que no dispone de tarifas ni precios aprobados por los órganos de gobierno, y no hay control sobre la recaudación de ingresos en taquilla; unos hechos que considera "extraordinariamente graves".

Por otro lado, la auditoría también indica que "no se dispone" de tablas salariales aprobadas ni firmadas y existen "diferencias significativas" entre las retribuciones del personal y las que se consideran "razonables" en el mercado. Teniente explico en relación al contrato del director de la Oex que "no existe relación laboral sino un contrato de arrendamiento de servicios que en los años auditados superan los 156.000, concretamente en 2009". Además, se han detectado cláusulas indemnizatorias especiales por extinción de contrato en el Parque Científico y Tecnológico.

Sin embargo, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, avaló ayer la gestión de la Oex, y replicó al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que la cultura "no es un lujo, sino una necesidad y una industria productora de empleo", después de que este dijera sobre el derroche que, a su juicio, supone la Oex, que "en cualquier familia en época de crisis lo que primero se empieza a racionalizar son los artículos de más lujo".

Además, el comité de empresa de la Orquesta de Extremadura reclama que "en el caso de existir algún tipo de irregularidad" en la utilización de los fondos, "se exijan responsabilidades" a quien corresponda, y se muestra a favor de la "transparencia" en la gestión.