El proyecto de ley sobre la Memoria Histórica se encuentra actualmente en fase parlamentaria, donde el Gobierno está negociando con los distintos grupos políticos para poder sacar adelante el texto.

Tras el acuerdo con IU-ICV, el Ejecutivo está llevando a cabo ahora "conversaciones fluidas" con CiU, según han señalado esta semana a la agencia de noticias Efe fuentes del Gobierno.

Según el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, existe "sintonía" con la formación catalana, a pesar de que CiU mostró su desacuerdo en la Cámara Baja en torno al texto después de que PSOE e IU-ICV alcanzase el acuerdo para declarar la "ilegitimidad" de los tribunales franquistas y las condenas dictadas por motivos ideológicos o políticos durante el franquismo.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la futura ley "no rompe nada ni mira al pasado", por lo que se mostró optimista de cara a lograr el apoyo de CiU.

Estas mismas fuentes apuntan que también se debate el texto con ERC, formación que en un principio no respaldó el pacto, ya que obligaría a los represaliados del franquismo a peregrinar por los tribunales para obtener el reconocimiento y las indemnizaciones.