Los pueblos más ricos de la región se concentran en la provincia cacereña. Sólo doce municipios superan el nivel económico medio de Extremadura y, de ellos, diez se encuentran en Cáceres, según revela el Anuario Económico de España 2004 de la Caixa, que sitúa el nivel económico cacereño también por encima del pacense. El dato negativo del estudio es que 60 municipios extremeños se encuentran en el nivel económico más bajo.

Tampoco sale bien parada la provincia pacense en los datos del paro. Nueve de los doce municipios con mayor porcentaje de desempleados son de Badajoz. La cifra de paro en la provincia pacense es de 5,5%, un punto por encima de la cacereña, mientras que la media extremeña es de 5,1% --el porcentaje de desempleados que maneja el anuario económico de la Caixa es sobre la población total--

LOS DOCE PRIMEROS En cuanto a los más ricos, es la capital cacereña la que despunta en el ránking. El estudio otorga a Cáceres un nivel 6 sobre 10 --la media española es de 5 y la extremeña de 3--, a pesar de que la tasa de paro, con un 5,7%, está por encima de la media regional.

Es decir, según el informe de la Caixa el nivel de renta familiar disponible por habitante en la capital cacereña está entre los 10.800 y los 11.500 euros de media --nivel 6--, mientras que en Extremadura es de 8.100 a 9.000 euros --nivel 3-- y en España la media está entre los 9.000 y los 9.700 --nivel 5--.

Detrás de Cáceres y con un nivel económico igual que la media española se encuentran otros tres municipios cacereños, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Trujillo --con cifras de paro del 5,3, 5 y 3,7%, respectivamente-- y tras ellos aparecen los ocho más ricos restantes, todos con un nivel económico del 4. Aquí están Badajoz y Mérida --los porcentajes de paro sobre la población son del 5,9 y 6,9--.

En cuanto a los datos del desempleo, Badajoz también se lleva la palma. Entre los doce municipios que más paro tienen sólo hay tres cacereños y se encuentran en los últimos puestos.

La Coronada, un municipio que en los últimos años ocupaba la primera posición en este apartado ha sido superado por Villagarcía de la Torre, que con un 10,2% de parados sobre la población total dobla la media extremeña --su censo es de 1.023 vecinos, según el anuario, lo que significa que 104 vecinos están desempleados--. Pero La Coronada no está muy lejos, ya que su porcentaje es del 10,1 --tiene 2.409 habitantes--.

Tras estos municipios están Montijo --15.453 habitantes y un

9,4% de paro--, Llerena --5.549 habitantes y un 8,6%--, Campanario --5.723 vecinos y un 8,4%-- y un pueblo que llama la atención: Villafranca de los Barros. Según el estudio de la Caixa, este municipio pacense está entre los que más paro tienen, un 7,8%, lo que supone que de sus 12.568 habitantes, unos 980 están en situación de desempleo, algo que contrasta con la necesidad de mano de obra temporera de fuera para la campaña agrícola.

Es en los puestos séptimo y octavo en donde aparecen los primeros municipios cacereños. Moraleja y Torreorgaz tienen un 7,4 y un 7,3% de población desempleada, y tras ellos se sitúan cuatro municipios, todos con un porcentaje del 6,9%, entre los que se encuentran Mérida, Navalvillar de Pela, Valencia de Alcántara y Oliva de la Frontera.

En el lado opuesto, hay cinco municipios que están por debajo del 2% en cuanto a población parada, de ellos, tres son cacereños. Cabezuela del Valle es la población extremeña con menos desempleados, el 1,5% sobre 2.310 habitantes. Es decir, tan sólo hay 34 parados. La lista la completan Alía y Valdetorres con un 1,6% y Fuenlabrada de los Montes y Majadas con un 1,7%