Tenían por objeto reactivar el empleo en la construcción urgentemente, pero a día de hoy las obras del Plan de Inversión Local, más conocido como Plan E, aún no han comenzado en diez municipios de Extremadura. El caso más llamativo es el de Montijo, donde los 11 proyectos presentados suponen una inversión de más de 2,7 millones de euros, pero a este se unen otras nueve localidades, la mayoría de pequeño tamaño, que en total captarían 3,5 millones de los 198 que el Gobierno tiene previsto destinar a la región por esta vía.

En concreto, se trata de Garlitos y Risco, en Badajoz --aparte de Montijo--, y Cabrero, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Navezuelas, Robledollano, Santa Cruz de la Sierra y Zarza de Montánchez, en Cáceres. Las causas son múltiples, pero el efecto único: la construcción de las iniciativas presentadas (de salas de velatorio a centros de noches o líneas de electrificación) todavía no ha comenzado ni, por tanto, la creación de puestos de trabajo ni la aportación del balón de oxígeno que precisan muchas empresas del sector.

Además, otros siete municipios más --Almaraz, Cañamero, Casar de Palomero, Casillas de Coria, Valdecasas de Tajo, Jaraíz de la Vera y Membrío--, aún no han notificado al Gobierno la adjudicación de las obras, requisito imprescindible para que les sea adelantado el 70% del coste del proyecto, con objeto de que se liquide cuanto antes. Además, hay que tener en cuenta que el decreto que regula estos fondos fija claramente que las obras deberán estar terminadas el 31 de diciembre, lo que eleva la preocupación sobre los casos en los que estas aún no se han puesto en marcha.

Montijo, la mayorinversión en el aire

De todos los municipios en los que aún no han empezado las obras del Plan E, Montijo no solo es el que mayor inversión concentra, sino también aquel en el que se está generando más polémica. Y es que la oposición denuncia que la causa del retraso de los 11 proyectos propuestos por esta localidad y aprobados en febrero hay que buscarla en la "dejadez total" de los responsables del ayuntamiento.

En cambio, el alcalde, Alfonso Pantoja, argumenta que ha habido dificultades con algunas empresas adjudicatarias --"porque se ha querido que fueran del pueblo y algunas no cumplían los requisitos fijados por el Gobierno"--, así como con la propia situación del ayuntamiento --"teníamos que estar al corriente con la Seguridad Social y hemos tenido problemas que arrastramos del pasado". No obstante, asegura que "no hemos incumplido ningún plazo, porque iniciamos la licitación de las obras durante el mes siguiente a su aprobación, como marca el decreto" y anuncia que comenzarán "la primera semana de julio, como muy tarde", considerando que hay tiempo suficiente para terminarlas este año.

Falta de empresasen Risco y Garlitos

"Si fuera un proyecto diez veces más caro en Don Benito, habría tortas para conseguirlo, pero aquí, a construir una línea eléctrica por 30.000 euros, no quería venir nadie". Así resume el alcalde de Risco, Luis Sánchez Corchero, la explicación al retraso de su proyecto del Plan E. "Quizá también lo podíamos haber agilizado nosotros más, pero aquí siempre nos pasa lo mismo", argumenta en referencia a sus problemas para encontrar empresas que consideren rentable hacer obra pública en este municipio de 180 habitantes de La Siberia.

Además, añade Sánchez, ahora que ya se ha adjudicado el proyecto, están a la espera de la concesión de un permiso de Medio Ambiente, pero esperan obtenerlo pronto. También próximamente tienen previsto comenzar las obras del centro de noche que ha proyectado Garlitos en el marco del Plan E. "Intentamos que se adjudicara a alguna empresa del pueblo y al final ninguna quiso, por lo que tuvimos que abrir una mesa de contratación que fue impugnada por una de las que se presentaron al concurso y eso nos ha retrasado mucho", detalla el alcalde, Domingo Serrano.

No obstante, esas dificultades se han solventado y el edil garliteño prevé que la adjudicación definitiva podrá llevarse a cabo en poco más de una semana.

Problemas en Fresnedoso, Deleitosa y Robledollano

"Problemas burocráticos" han sido, según Alejandro Veiga, secretario de los ayuntamientos de Deleitosa, Fresnedoso de Ibor y Robledollano, los que han provocado un retraso en la gestión de los proyectos acogidos al Plan E de estos municipios y, en consecuencia, el inicio de sus obras. De este modo, Robledollano está a la espera de contratar la empresa, mientras que el velatorio de Deletoisa será adjudicado el próximo lunes y la mejora del abastecimiento de agua de Fresnedoso está en trámite, informa I. Ramos.

Sin suelo en Navezuelasy Zarza de Montánchez

En el caso de Navezuelas y Zarza de Montánchez, el motivo de retraso de las obras ha coincidido: los problemas de diversa índole para obtener suelo. Así lo explican sus alcaldes, que alegan en ambos casos que las dificultades ya se han solventado y comenzarán próximamente, informa I. Ramos.

"Ya mismo", de hecho, es la previsión de inicio de la construcción que maneja el edil de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino. Eso después de que el ayuntamiento haya conseguido resolver los problemas en la donación del terreno donde irá ubicada la residencia que plantean, pero una vez superado este trámite prevé que "esta semana el Colegio Oficial de Arquitectos nos remitirá el proyecto para comenzar".

También en Navezuelas, el alcalde comenta que las dificultades han estado vinculadas al suelo, en este caso por la necesidad de cambiar su denominación de industrial a dotacional. Pese a ello, estima que en un mes comenzarán las obras y que en un plazo de 40 días serán ejecutadas, por lo que cumplirán de sobra la fecha tope (31 de diciembre).

Retraso ´a posta´ en Sierrade Santa Cruz y Cabrero

Finalmente, Sierra de Santa Cruz y Cabrero son la excepción y no deben el retraso de sus obras a problemas burocráticos ni de otro tipo, sino que es intencionado. En el primer caso, explica Victoria Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Trujillo --que ha asesorado al municipio en la solicitud de las ayudas--, las obras no han empezado para que no coincidan con otras ya en marcha.

En el segundo, la alcaldesa de Cabrero, Mari Fe Plata, explica que la empresa a la que le ha sido concedida la obra se dedica ahora a la campaña de la cereza. "Como la obra dura dos meses, no creemos que haya problema en terminarla antes de diciembre".