No se sabe muy bien por qué se presentan a las elecciones. Quizá, como piensan algunos, para disfrutar de los espacios gratuitos y tener su minuto de gloria en televisión. Quizá creen de buena fe que todo puede dar un vuelco, y el cuasi bipartidismo saltará por los aires. Casi no celebran actos públicos y es difícil ver la foto de sus candidatos en las paredes. Son en todo caso, formaciones muy minoritarias, tanto que, en las últimas elecciones generales, ninguna logró en Extremadura el 0,1% de votos.

Al lado de los partidos mayoritarios, con opciones reales de conseguir representación, que en Extremadura se limitan a PSOE y PP, figuran otros con larga trayectoria y que, además, suenan: IU, EU, Los Verdes, o el CDS.

Inasequible al desaliento

Detrás vendrían los representantes del 0,1%, es decir, los grupos que no alcanzan este porcentaje de votos. Ahí se unen formaciones cuyo tiempo parece haber pasado, como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) o Falange, que sigue, como reza uno de sus lemas inasequible al desaliento , aunque apenas logren 200 votos. También parecen inasequibles a la unidad, puesto que el partido de José Antonio presenta nada menos que tres variables --Falange Española de las JONS, La Falange y Falange Auténtica-- y todas reclaman como propia la herencia ideológica del fundador.

A partir de ahí, aparece un racimo de partidos de lo más variopinto. Como el más clásico de todos estaría el PH, presente desde hace casi dos décadas, cuya candidatura aparece y desaparece en la región, aunque esta vez logra presentar listas para las dos Cámaras en ambas provincias, si bien en la del Senado por Badajoz han tenido que repetir los que también figuran para el Congreso.

Luego, los nuevos. Familia y Vida: no al aborto, no a la píldora postcoital, no a las parejas de hecho, sí a la familia tradicional. Otra Democracia es Posible: cuestiona la democracia representativa. Comunión Tradicionalista Carlista: rota su línea dinástica, insiste en el lema Dios, patria, fueros, rey . Democracia Nacional: su lema ¿Inmigración? Alto a la invasión. Los españoles primero lo dice todo. Ciudadanos en Blanco: piden que computen los votos en blanco a la hora de obtener escaños y que éstos queden vacíos. Movimiento Social Republicano: de tendencia ultraderechista, y, por último, Izquierda Republicana, que reclama el advenimiento de la III República. Hay donde elegir.