El presidente de la Junta propuso ayer seguir por la vía de la unanimidad en la defensa del modelo de financiación y que cuando el Gobierno presente el documento-propuesta "y antes de que la Junta se pronuncie" sea discutido en la Asamblea "y vayamos de la mano para que no haya sido sólo un acuerdo de inicio, sino que se mantenga a lo largo de todo el proceso". En todo caso, Vara señaló que este proceso "llevará todavía algunos meses".

En cuanto al contenido de su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de esta cuestión vara afirmó que planteó como premisa que la solidaridad la tiene que fijar el Ejecutivo central. Según señaló, Zapatero le trasladó que habrá tres fondos: 80% para servicios fundamentales, 20% para el resto de servicios, ambos garantizados, y un tercer fondo "que tenemos que ver cómo se precisa" y que irá encaminado a compensar a las regiones que están por debajo del 90% del PIB medio por habitante nacional.

Vara señaló que había trasladado al presidente del Gobierno que debían contemplarse variables como dispersión, densidad de población "y sobreenvejecimiento" porque en el modelo del 2001 se habló de los mayores de 65 años y ahora hay que contemplar a los mayores de 75 años cuyo gasto para el sistema sanitario es cinco veces mayor que el de un activo.

Por su parte, Monago se mostró de acuerdo en que la Asamblea marque las líneas que debe exigir la Junta, y señaló que hay que ver "la letra pequeña", porque "hay dos condiciones en las que creo que estamos de acuerdo: no podemos perder dinero respecto al anterior modelo y no podemos ser menos que nadie, a ver si unos van a subir mucho y nosotros menos".

El presidente del PP reclamó "cautela, porque nos estamos jugando la garantía de prestación de los servicios públicos".