Para poder donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años y, tal y como apunta José María Brull, "estar bien de salud". Es decir, es necesario no haber sufrido una enfermedad reciente y, si se ha vacunado en los últimos días, consultar con el médico.

Se puede hacer en cualquiera de los hospitales de la comunidad autónoma, así como en las visitas periódicas que realiza el Banco regional de Sangre por todos los municipios de la región.

Según Brull, uno de los retos de la región es implicar más a los jóvenes para renovar la población donante.

La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kilos de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

La Federación Nacional de Donantes destaca en un apartado de curiosidades que la sangre circula por los vasos sanguíneos a una velocidad media de 2 kilómetros por hora o que si dispusiéramos todos los glóbulos rojos del cuerpo unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura. Cada segundo, la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo.

Todas las personas pertenecen a uno de los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. Las personas del grupo 0 -- solo pueden recibir sangre de su mismo grupo mientras que los AB+ de cualquier grupo.