Ecologistas en Acción y Adenex están preparando sus denuncias contra el inicio de las obras del complejo turístico Marina Isla Valdecañas. Según han confirmado ambos colectivos, sus servicios jurídicos están últimando la documentación para presentarla ante los juzgados, ya que consideran que se están cometiendo irregularidades.

Jesús Valiente, portavoz de Adenex, explica que pedirán al juez la paralización de las obras hasta que la Unión Europea dé el visto bueno al proyecto. En este sentido, recuerda que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea están estudiando la viabilidad del complejo turístico. Ambas aceptaron a trámite las denuncias presentadas por esta organización ecologista.

Es más, Valiente asegura que poseen pruebas de la ilegalidad de las obras. "La CHT nos ha confirmado que la solicitud para trabajos en zonas de policía de cauces --en las orillas-- aún está en curso, no se ha tramitado, y sin embargo ellos ya están operando sobre estas superficies", indica.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha anunciado que van a presentar dos demandas --están estudiando las vías oportunas: civil, contencioso-administrativo y penal-- contra la empresa responsable del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta por la situación actual de "desecación" del embalse y el río.