Las asociaciones Adenex y Ecologistas en Acción han mostrado su descontento con el "mínimo" desarrollo de las energías renovables que la Junta ha llevado a cabo, ya que hasta el momento los objetivos marcados para la región en el Plan de Fomento de Energías Renovables (PLAFER) de 1999 apenas se cumplen en un 6%. En la actualidad, la región produce unos 290 gigavatios hora (GWh) de energías limpias (sobre todo hidroeléctrica), cuando lo marcado eran 4.400 GWh. Estos objetivos han sido renovados en el reciente Plan de Energías Renovables (PER), aprobado por el Gobierno hace unas semanas.

Pablo Ramos, coordinador regional de Ecologistas en Acción, declaró a EL PERIODICO que "es asombroso" que con el gran número de horas de sol con las que cuenta la región sea una de las que menos ayudas presta para este sector, por lo que muchas empresas optan por instalar sus industrias en otras regiones o incluso en el extranjero.

Esta asociación ecologista muestra su indignación ante la "discriminación" de la Junta hacia este tipo de energías renovables, por lo que han presentado una propuesta para el desarrollo de la energía fotovoltaica como una de las alternativas que más se pueden aprovechar.

FALTA DE SUBVENCIONES Ramos cree que Extremadura está perdiendo muchas oportunidades en este aspecto, mientras que otras muchas regiones se están viendo muy beneficiadas, más aún cuando, según el coordinador de Ecologistas en Acción, la comunidad es una de las que más incumple con el Protocolo de Kioto.

Ante ello se preguntan por qué Extremadura es una de las pocas comunidades en las que no se subvencionan las placas solares fotovoltaicas conectadas a red. Pablo Ramos puso el ejemplo de Andalucía, donde las ayudas se prolongan durante todo el año mientras que en Extremadura es de dos meses.

En cuanto a la energía eólica, Ecologistas en Acción está de acuerdo con que se limiten las zonas debido a su impacto medioambiental, pero no ven oportuno que se pongan tantas restricciones a la hora de desarrollarla, ya que la condición de que se generen tres puestos de trabajo fijos por cada megavatio debería aplicarse en todo caso, a todas las energías, no sólo a la eólica, incluso incrementarse en el caso de las más contaminantes, como la nuclear.

Finalmente, Pablo Ramos consideró que el Gobierno regional practica "políticas caducas", promoviendo con el dinero de todos actividades muy contaminantes como la refinería o la cementera, en vez de apostar por los intereses de las medianas y pequeñas empresas que apuestan por el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) sigue reclamando que se desarrolle la energía solar, para así aprovechar las enormes posibilidades de la región. Jesús Valiente, su coordinador general, declaró que la región podía ser una de las comunidades pioneras debido a las excelentes condiciones solares con las que cuenta, mientras que otras con muchas menos horas de sol la están explotando al máximo. Valiente cree que la región es ideal para desarrollar tanto la industria como la investigación de la energía solar. Además, Adenex invita a un consumo energético ahorrativo.