Diferentes colectivos ecologistas han convocado una concentración hoy en la localidad cacereña de Almaraz para exigir el cierre de la central nuclear. Una reivindicación a la que se ha sumado Izquierda Unida. Víctor Casco, coordinador regional de esta formación política, ya ha anunciado su participación en la marcha protesta prevista durante esta mañana.

La iniciativa partió de Greenpeace y a la misma se han ido sumando diferentes asociaciones ecologistas extremeñas. Ecologistas en Acción, la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (Adenex) se unirán a esta convocatoria con el fin de pedir el cierre de la planta que empezó a funcionar en la comunidad en el año 1981.

Según los grupos conservacionistas, la central supone una gran amenaza para los ciudadanos y el medio ambiente y consideran que es preciso que el Gobierno central "ponga en marcha un plan de abandono progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando por las más viejas y peligrosas: Zorita, Garoña y Almaraz".

En el 2010, la nuclear tiene que solicitar una prórroga para seguir funcionando, lo que ya han confirmado las empresas propietarias. Sin embargo, la Junta de Extremadura pretende que ese año se clausure la actividad, lo que ya ha solicitado al Gobierno socialista. El programa electoral de Rodríguez Zapatero contempla un cierre progresivo de las plantas que hay en España y la búsqueda de nuevas fuentes de generación con energías renovables.