La educación es una de las áreas estrella de los programas de los principales partidos que concurren el 22-M a las elecciones autonómicas en Extremadura. Si bien hubo acuerdo entre PSOE y PP en la legislatura que ahora concluye para consensuar la Ley de Educación de Extremadura --que IU rechaza--, los partidos incluyen diversas propuestas. A continuación se detallan algunas de las más destacadas en materia educativa.

Atención a la diversidad

PSOE: Los centros docentes contarán con un plan para la mejora del éxito educativo, que contemplará las medidas de atención a la diversidad y los diferentes programas de apoyo y refuerzo escolar; se extenderá la atención domiciliaria a etapas no obligatorias; se potenciará la orientación educativa y psicopedagógica; incrementar las unidades de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos; ampliar el número de aulas hospitalarias; o realizar un plan integral para favorecer la continuidad del alumnado en las enseñanzas postobligatorias y que impida el abandono escolar temprano.

PP: El sistema de evaluación educativa informará a los padres y a la sociedad extremeña sobre los resultados académicos y de gestión de los centros educativos; promover la cooperación entre familia y escuelas para la mejora de la formación de los alumnos; adecuar los horarios de los centros escolares de infantil y primaria a la jornada laboral de los padres; potenciar que las Ampas participen en la evaluación de los centros; o asegurar que la financiación por unidad escolar garantice que las enseñanzas se impartan en condiciones de calidad y gratuidad.

IU: Apuesta por una educación pública, laica y gratuita al tratarse de una actividad de utilidad pública; aseguramiento en Primaria de la comprensión lectora; formación básica en historia y actividades intelectuales y/o físicas; dividir la Secundaria en tres ramas; ciencias, tecnologías y letras; o apostar por la sostenibilidad de los edificios escolares.

Conciliación familiar

PSOE: Extender progresivamente la dotación de libros de texto al segundo ciclo de infantil y a todo el alumnado de las etapas obligatorias; ampliar el servicio de comedor a todo el periodo lectivo escolar, así como la red de comedores escolares y aulas matinales; extender las ayudas de comedor al alumnado escolarizado en centros concertados; facilitar a las Ampas la gestión de las aulas de mediodía; o conceder comisiones de servicio a aquellos funcionarios docentes con hijos menores de tres años.

PP: Promover el acceso a los servicios complementarios de comedor, transporte escolar y aulas matinales de todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos en condiciones de equidad y para posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; mejorar el transporte escolar; incrementar la red de comedores escolares y de aulas matinales y extender las ayudas al alumnado escolarizado en centros concertados. También se comprometen a que los comedores escolares funcionen durante todo el período lectivo.

IU: Se hace necesario exigir una dotación de aulas de titularizad públicas para los menores de 0 a 3 años para conciliar la vida familiar y laboral y que haya guarderías suficientes para atender la demanda; insistir en los permisos de paternidad en función pública, donde no se están concediendo como en la empresa privada; contemplar la gestión de comedores, que hoy en día están externalizados en Primaria.

Educación Infantil

PSOE: Duplicar el número de plazas escolares públicas en el primer ciclo de infantil y en un plazo de ocho años implantar la educación monolingüe en inglés; la gestión del primer ciclo de la educación infantil corresponderá a la Consejería de Educación; y universalizar el primer ciclo de infantil (0-3 años) impulsando su carácter educativo, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar.

PP: Plena escolarización de niños de 0 a 3 años en centros infantiles públicos (dependientes de la Consejería de Educación o de los Ayuntamientos), concertados y privados; igualdad de oportunidades en el medio rural y en las grandes ciudades; y promover convenios con empresas, parques empresariales y Administraciones para el establecimiento de escuelas infantiles en centros de trabajo.

IU: Que la red de centros cubra toda la demanda de plazas públicas de 0 a 3 años en escuelas infantiles plenamente educativas;

Plurilingüismo

PSOE: Introducir la enseñanza de una lengua extranjera en los centros de educación infantil de Extremadura. Los centros de infantil y primaria que se creen serán bilingües; potenciar el aprendizaje del portugués para que se convierta en la segunda lengua extranjera de Extremadura; que toda la población extremeña tenga acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras a través de aulas virtuales; o potenciar las enseñanzas de lenguas extranjeras en la formación profesional.

PP: Promover en cuatro años que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan programa bilingüe; programas de apoyo y refuerzo en ESO en época estival; realizar los exámenes extraordinarios de la ESO en el mes de septiembre; o poner en marcha un programa para potenciar las enseñanzas de idiomas en los centros de educación de personas adultas.

Formación Profesional

PSOE: Se realizarán ofertas formativas que permitan obtener un título de FP para los trabajadores cuya experiencia laboral pueda ser acreditada; e implantación de ciclos formativos de formación profesional de grado medio en los IESO.

PP: Acometer un plan extraordinario de FP con medidas de orientación e interacción laboral, con el objetivo de recuperar a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo; o incrementar la oferta de títulos de acuerdo con la realidad del sistema productivo y las necesidades de los sectores emergentes.

Universidad

PSOE: Mejora de la Universidad extremeña, para lo cual desarrollaremos un Plan Extremeño de Política Universitaria; apoyo a los estudiantes universitarios; implantar una ventanilla virtual de atención al estudiante universitario; elaborar una bolsa de trabajo específica para los 100 mejores expedientes para su incorporación en las empresas extremeñas; o aprobar la Ley de Financiación de la Universidad; facilitar becas a los alumnos extremeños matriculados en universidades portuguesas de la Eurorregión en titulaciones no impartidas en la Uex.

PP: Plan de Inversión en Infraestructuras de acuerdo con nuestras posibilidades de crecimiento y en coordinación con el Plan Estratégico de Universidad; ampliar el Mapa de Másteres Universitario adaptando estos a la realidad social, económica y laboral de la región; fortalecer el sistema complementario de becas, tanto para los grados como para los master; aprobar becas sociales; el desarrollo de políticas encaminadas a retener en nuestra Comunidad a aquellos universitarios con mejores expedientes académicos; becar a los mejores 300 expedientes de la Uex.