El nuevo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, para el periodo 2008-2012, ya está en marcha. El Gobierno ya ha aprobado el borrador, que fue presentado a las comunidades en una reciente reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

Posteriormente, en el marco del Consejo Nacional del Clima, fueron los agentes sociales quienes analizaron este segundo plan de emisiones, que "a partir de ahora está totalmente en marcha", según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Con estas reuniones se inicia el proceso de consulta institucional, indicó Aizpiri en declaraciones a Efe, ya que el período de consulta pública ya está abierto, de modo que las más de 1.100 instalaciones incluidas ya pueden alegar.

Tras el plazo de consulta pública, que concluye el 7 de agosto, el Gobierno evaluará las aportaciones y comenzará la tramitación del real decreto que aprobará el plan y que deberá pasar al Consejo de Estado. Finalmente, será la Comisión Europea el organismo que autorizará el Plan Nacional de Asignaciones "en un plazo de tres meses", de modo que "esperamos terminar con todo el proceso a finales de año", explicó Aizpiri.