Las fuerzas anglonorteamericanas detuvieron ayer a Barzan Al Tikriti, un hermanastro de Sadam Husein, gracias a la información facilitada por ciudadanos iraquís, el mismo modo por el que Estados Unidos está convencido de que localizará al dictador. Si se encontrara en Siria, Washington podría enviar allí sus tropas en una incursión para eliminarle. Sadam Husein tenía activos financieros por valor de más de mil millones de dólares, que movía entre Panamá, Suiza y Jordania.

El Mando Central estadounidense confirmó la detención de Barzan al Tikriti, en una operación que no causó víctimas y que se produjo gracias a la información facilitada por ciudadanos iraquís. Condoleezza Rice, consejera estadounidense de seguridad nacional, se había mostrado convencida de que serían los propios iraquís los que, al final, permitirían localizar a Sadam Husein.

DADO POR MUERTO

Consejero del antiguo régimen, "por tener un amplio conocimiento de su funcionamiento interno", estaba en la trigésimo octava posición de la lista de 52 responsables iraquís considerados en posesión de informaciones claves sobre el régimen. Tras su detención, fue interrogado por las fuerzas norteamericanas.

Al Tikriti fue dado por muerto por un próximo a su familia en una incursión aérea del pasado día 11, en la que fue bombardeado su domicilio en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad. Fueron seis bombas de precisión JDAM guiadas por satélite las que se utilizaron en este ataque.

No es el primer hermano de Sadam que cae. El pasado domingo, un responsable estadounidense confirmó la captura de Watban Ibrahim Hassan, exministro del Interior, cuando intentaba cruzar la frontera entre Irak y Siria.

Pero sigue sin conocerse el paradero de Sadam Husein. Continúa latente la posibilidad de que se encuentre en Siria. Según algunas informaciones, el Ejército estadounidense está preparado para lanzar una operación de comando en territorio sirio para eliminar al ex dictador si se encontrara en este país.

Según fuentes del Mando Central en Qatar, la orden que se ha dado a los soldados norteamericanos es la de respetar la frontera siria, pero se haría una excepción para eliminar al dictador derrocado si se obtienen "pruebas creíbles" que confirmen que Sadam Husein se encuentra en Siria. El diario norteamericano The Washington Post asegura que Sadam tenía activos financieros por valor de más de mil millones de dólares, que movían entre Panamá, Jordania y Suiza.