Cómo valora las negociaciones hispanolusas sobre el trazado del AVE Madrid-Lisboa?

--Creo que habrá que resolver el asunto en breve porque este proyecto tiene que entrar en el programa europeo de financiación y debe estar programado antes del 2006.

¿Y no cree que las diferencias entre las posturas de ambos países pueden resultar insalvables?

--No pienso que sea tan difícil alcanzar un acuerdo. La diferencia es muy grande en estos momentos, pero hay que encontrar un equilibrio. Para Portugal lo fundamental es que la conexión a Madrid no se haga en ningún caso dejando fuera al norte del país, o, lo que es lo mismo, al 40% de la población.

¿Eso descarta un posible trazado por Badajoz?

--Esa conexión es más rápida para Lisboa, pero prácticamente deja fuera al norte. Un AVE en esas condiciones obligaría a los ciudadanos de Oporto a pasar por Lisboa para llegar a Madrid y así no es competitivo. La conexión por Badajoz no es competitiva para Portugal. El objetivo portugués no es unir Lisboa a Madrid, sino facilitar la conexión de toda la población.

¿Sería viable una segunda línea entre Oporto y Madrid por Salamanca?

-- Una línea es muy cara, dos más aún, y no hay tráfico suficiente en el norte para justificar la existencia de las dos líneas.

El AVE por Cáceres, ¿resolvería el problema?

--Tanto Lisboa como Oporto quedarían a una distancia de Madrid aceptable. Económicamente sería mejor porque no habría que hacer una segunda línea y Badajoz estaría conectada con Cáceres por velocidad alta (el AVE regional).

En resumen, que Portugal no podría aceptar en ningún caso un trazado por Badajoz.

--No creo, aunque sea sólo por una razón económica y de equilibrio. Portugal quiere hacer un plan de movilidad que englobe tanto a Lisboa como a Oporto, no se puede hacer un plan que condene al 40% de la población. Por otro lado estamos hablando de unas líneas incluidas en las redes transeuropeas, lo que implica cumplir unos plazos.

Pues entonces habrá que decidirse cuanto antes.

--Sí, porque no somos tan ricos como para construir dos líneas y tampoco para hacer una sin fondos europeos.

Hay quien dice que el auténtico problema es la crisis económica de Portugal.

--Eso no es verdad. Portugal está preparando desde hace muchos años su conexión europea. Además, una vez que esté el proyecto, la parte principal de la inversión no tiene por qué realizarse antes del 2006 y entonces es previsible que el país habrá superado muchos de sus actuales problemas presupuestarios.