Qué sorpresas ha deparado la entrada en circulación euro en el mercado español y europeo?

-- No hubo sorpresas. Lo cierto es que la operación de puesta en circulación de los billetes y monedas de euro se planificó con mucho cuidado por lo que el éxito final de la misma no fue una sorpresa. Simplemente, prevaleció el escenario más favorable.

¿Qué elementos considera que todavía quedan abiertos?

-- La operación como tal está cerrada desde hace mucho tiempo. Lógicamente, la posibilidad de seguir cambiando billetes nacionales por euros sigue abierta en los respectivos bancos centrales del sistema.

¿Considera justificada la sensación popular de que los precios se han disparado tras la introducción del euro? Algunos apuntan al 15%-18% en la cesta de la compra de productos cotidianos...

-- Es verdad que determinados precios han subido con la introducción de los euros. Ya no está tan claro que pueda afirmarse que han subido a causa de la introducción de los euros. Otros precios, en cambio, no han subido o han bajado.

-- Pero la experiencia parece contradecir a la estadística...

-- Es lógico que el público se fije más y recuerde mejor las subidas que las bajadas de precios, lo que explica que la llamada inflación percibida supere a la registrada por Eurostat. En resumidas cuentas, la inflación del área se mueve en torno a un 2% anual, por lo que incluso en el supuesto extremo de que toda la inflación fuera atribuible al euro, lo que obviamente dista de ser verdad, parece claro que podría deducirse que la introducción del euro no ha tenido efectos inflacionistas significativos. Por otra parte, el euro aumenta la transparencia entre los precios europeos y a medio plazo tendrá un efecto beneficioso sobre la inflación.

¿Qué grado de falsificación de billetes existe en la UE?

-- Las falsificaciones de billetes de euro, como era de esperar, están aumentando en cantidad y mejorando en calidad con el paso del tiempo. A pesar de ello, nos movemos todavía en niveles comparativamente bajos en ambos aspectos. El billete de euro es muy seguro y las diferentes medidas adoptadas de índole técnica, organizativa y legal para reducir al máximo este riesgo están surtiendo efecto. La cooperación de Europol es especialmente importante al respecto. De todas formas la colaboración del público es imprescindible y conviene no olvidar que antes de aceptar billetes hay que comprobar que son buenos. Vale la pena dedicar unos segundos a ello y tocar, mirar y girar el billete prestando atención a sus características de seguridad (textura del papel, holograma, marca de agua).

¿Ha detectado el Banco Central Europeo algún problema de abastecimiento de monedas que vaya a compensar en el próximo año con una mayor producción?

-- El BCE no ha detectado ningún problema de abastecimiento de moneda y hay reservas suficientes de todas las denominaciones para hacer frente a cualquier aumento de la demanda.

Algunos estados han propuesto la emisión de billetes de un euro. ¿Estudia el BCE esa posibilidad?

-- Efectivamente, el BCE está considerando esta posibilidad. Tras analizar detalladamente las ventajas e inconvenientes de diferente índole de emitir billetes de un euro, el consejo de gobierno del banco tomará una decisión al respecto.