A medida que se acerca el sábado, fecha en la que finaliza el proceso de regularización de inmigrantes, el número de solicitudes de empadronamiento por la modalidad de omisión sigue creciendo en la región.

Sin embargo, los datos actualizados a día de hoy revelan que no son muchos, y que de todos los que lo han solicitado, no todos lo consiguen. Y es que acreditar que vivían en España con anterioridad al 8 de agosto del 2004 no es tan fácil.

De momento, poco más de 170 inmigrantes han podido justificar que estaban en España en ese año una vez que han presentado algunos de los documentos que la ley exige (una solicitud de empadronamiento denegada, una tarjeta de asistencia sanitaria, una solicitud de escolarización de menores, un documento de alta laboral o una solicitud de asilo o de ayudas sociales).

Pero sólo esto no vale. Estos documentos además deben de cumplir otros requisitos como el que los ´papeles´ que se entreguen sean originales o estén debidamente compulsados, que hayan sido emitidos o registrados por una Administración pública española, que contengan los datos de identificación del interesado, y que tengan fecha anterior al 8 de agosto del 2004.

Por ciudades, en la población donde más solicitudes se han presentado es Talayuela. A falta de sólo 4 días para que finalice el plazo de regularización de inmigrantes, 79 extranjeros se han pasado por ese ayuntamiento cacereño para intentar conseguir un empadronamiento que les abra las puertas a la regularización.

El segundo ayuntamiento de la región que más empadronamientos por omisión ha tramitado ha sido el de Plasencia, con 50. Cáceres, con 18; Mérida, con 15; y Navalmoral, con 7, también han cursado este tipo de expedientes. Curiosamente no se han presentado ninguna solicitud en Badajoz, Jaraíz de la Vera o Losar.

En cuanto al tipo de prestaciones por omisión hay que destacar que de las 170 solicitudes, no todos los solicitantes tienen ya su certificado de empadronamiento en el bolsillo. Algunos, todavía sólo tienen una solicitud, pero que en cualquier caso, es válida para tramitar la regularización sin ningún problema.