Jhony y Javi ven peligrar su enlace matrimonial a pocos días de la fecha señalada (el 11 de noviembre), porque Álvaro de Alvear, el principal dueño de las Bodegas Viña Santa Marina, se ha opuesto, por razones "morales", a que sus instalaciones acojan una boda gay. Esta pareja homosexual extremeña anunció ayer que emprenderá acciones legales contra este empresario por discriminación y homofobia, aunque antes desean solucionar su problema y encontrar otro establecimiento donde celebrar el banquete nupcial.

No obstante, ambos defienden el trabajo del personal de la empresa, que, según dicen, les han tratado en todo momento muy bien. "No queremos hacer daño a Viña Santa Marina, que es un lugar que me encanta y donde trabajan muy bien, por eso confié mi boda en ellos, pero sí contra esa persona, que nos ha hecho mucho daño", señaló ayer Jhony, quien conocía el establecimiento porque trabaja en una empresa de cátering.

La pareja se puso en contacto a principios de octubre con Viña Santa Marina, concretamente con la enóloga, Yolanda Piñero, conocida de Jhony. "Iniciamos los preparativos con toda la ilusión y ella nos ayudó, aunque nos advirtió que Don Alvaro no veía muy bien el evento y que le había pedido a ella que se encargara al cien por cien, según nos dijo", explicó.

A mediados de mes reservaron la bodega y eligieron el salón. Ya tenían las invitaciones hechas para sus 200 invitados, habían reservado una suite en el Meliá Boutique y habitaciones para familiares en el Tryp Medea. El banquete estaba también cerrado con una empresa de cátering y la ceremonia la iba a oficiar en el ayuntamiento de Montijo una concejala conocida de la pareja.

MORALIDAD

Sin embargo, el lunes, día 31, le comunican que nada de eso sería posible, al menos en Viña Santa Marina. "Me llamó Yolanda desconsolada y me dijo: tengo que darte una mala noticia, el dueño (Don Álvaro) dice que su moralidad no le permite que en su bodega se celebren bodas de personas del mismo sexo", según Jhony, quien explicó que se sienten "hundidos" y que están viviendo "una pesadilla". Según dijo, nunca antes les había ocurrido algo similar en Extremadura.

Sin embargo, con el apoyo de sus familiares y amigos, la pareja ha continuado adelante con sus planes y desea ver cumplido su sueño de casarse el 11 del 11 del 2011, "no nos van a amargar el día, queremos que muy sea muy feliz". Ahora están buscando otro establecimiento, en el que se pueda servir el cátering que tienen contratado, en Mérida, Badajoz y sus alrededores.

APOYOS

Por su parte, José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, a la que Jhony y Javier han recurrido tras los acontecimientos, anunció que esta federación se ha puesto a disposición de la pareja, a la que apoyará y respaldará en la denuncia en los juzgados y ante Consumo "porque es un caso clarísimo de discriminación por homofobia". También les ha recomendado, según dijo, que le denuncien por daños y perjuicios.

Núñez aseguró que ayer mismo por la tarde se puso en contacto con la enóloga Yolanda Piñero "que no niega los hechos y lamenta que sean así, pero es una decisión del responsable máximo de la bodega que ella como trabajadora tiene que acatar", según señaló.

También este periódico se puso ayer por la mañana en contacto con Bodegas Viña Santa Marina y la persona que respondió al ser preguntada por esta cuestión, la misma enóloga, no negó los hechos e indicó que "lo mejor es que no entremos a valorar este asunto".

Además, aclaró que debe ser otra persona de mayor responsabilidad en la bodega la que debe responder. Se refería, sin nombrarlo, a Álvaro de Alvear, socio fundador de la entidad, con el que, ya por la tarde tras la denuncia de la Fundación Triángulo fue imposible contactar, al igual que con Yolanda Piñero, también aludida por este colectivo, aunque para avalar el buen trato recibido una vez conocido los hechos.

El presidente de la Fundación Triángulo compareció en solitario, ya que la pareja ha decidido mantener, de momento, su anonimato, y ha preferido primero salir de los preparativos del enlace y de la celebración de la boda antes de valorar públicamente los hechos y de ir a los juzgados.

Núñez se refirió al derecho de admisión que tienen los establecimientos, que según recordó esta regulado por ley, siempre y cuando no se utilice la admisión para causas anticonstitucionales, "que en este caso lo sería", y siempre que se informe en las puertas del establecimiento.

En este caso, que calificó de "incomprensible" y "rechazable", no se garantiza la igualdad y se está discriminando por razones de orientación sexual.

El presidente de Triángulo aseguró que no conoce la existencia de otro caso similar a este en Extremadura.

LA EMPRESA

Fundada en 1999 por Álvaro de Alvear, esta bodega, situada a ocho kilómetros de Mérida, comercializa vinos bajo las marcas Miraculus, Torremayor, Viña Santa Marina Cabernet Sauvignon y Syrah, Equus, Marina Merlot, Marina Viognier, Vendimia Tardía, Altara y Altara Aurum, y Celtus. Estos caldos han triunfado en concursos internacionales como el Best Spanish Wines for Asia , de Hong Kong; el Tempranillos al Mundo , de La Rioja, y el CINVE , en Sevilla.