El presidente de la Asociación Regional de Empresas y Estaciones de Servicio, Casto Bravo, considera una "salvajada" la implantación el céntimo sanitario en Extremadura.

Según recoge la agencia Efe, Bravo explica que "en los momentos en los que estamos pasando, ampliar más el precio de los combustibles" sería negativo.

Además, cree "un poco extraña" la fórmula planteada por Vara en el sentido de que "los transportistas se lo pueden desgravar y los señores de a pie no", por ello, se pregunta "cómo se come eso".

El representante de las gasolineras de la región insiste en que "no es una medida muy prudente en estos momentos" gravar más el consumo de carburantes, que, en su opinión, ya tienen "precios disuasorios como para encima cargarlos con dos o tres céntimos".

Según Bravo, parece que "aquí estamos en el país de las ocurrencias" y hay que "coger dinero de donde sea" para llenar unas arcas públicas que "parece que están exhaustas".

Explica que un litro de carburante ya tiene más de un 50 por ciento de impuestos y ahora se enfrenta al aumento del IVA y a estas nuevas medidas impositivas en Extremadura, que supondrán gravar en dos céntimos de euro el litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el de gasolina.

Casto Bravo subraya que los empresarios de gasolineras contra estas medidas no pueden hacer otra cosa que lo que "hacen los ciudadanos de a pié, aguantar el chaparrón como nos caiga y si llegara el momento, cerrar las estaciones e irnos a casa, que es lo que nos queda a este paso".

A esta situación, en su opinión, se une la competencia existente con cooperativas agrícolas, de transporte, centros de distribución y grandes superficies, "vendiendo el gasóleo sin beneficio".